Sicólogos consideran que las sanciones a la educadora, que pidió semen a sus alumnos para una clase, fue un error, pero que la suspensión de su trabajo e imputación por corrupción de menores son medidas exageradas

24 de agosto de 2022, 7:20 AM
24 de agosto de 2022, 7:20 AM

“Se está reaccionando en función de lo mediático, porque hay cosas que merecen sanciones más grandes en las escuelas”, opinó la psicopedagoga Nadia Rocabado, sobre el caso de María Inés Peredo, profesora de Biología en la unidad educativa Juana Azurduy, del municipio Minero.

Según Rocabado, la intención de la educadora pudo ser buena, y apuntar a que los alumnos tomen conciencia, ya que es parte de su educación sexual tocar este tipo de temas, pero cuestionó el método.

Si bien la temática es de especial relevancia para el estudiantado, la psicopedagoga argumenta que debió ser trabajada en consenso con los padres de familia, la mesa directiva y el plantel docente.

“No sé si ella lo tenía planificado o si fue algo improvisado, pero creo que se está exacerbando, dudo que amerite una denuncia en la Defensoría de la Niñez”, insistió.

De la suspensión, dice que puede ser resultado de la presión de los padres de familia, y que hubiera sido adecuado que alguien como el director del colegio pregunte a la profesora cuál era su objetivo al hacer esa solicitud, y de qué forma esa actividad ayudaba en su clase, luego explicarle que no era la forma, pedirle más prudencia, y hacerle una llamada de atención, “pero no una suspensión”.

Sin embargo, en cuanto a la educación sexual, opina que esta debe ser abordada por sicólogos, psicopedagogos, o profesores formados en esta línea, porque no solo se trata de hablar de sexo, o de partes del cuerpo. “Va desde el mismo conocimiento de nuestro género, de cómo nos comunicamos con el otro género, etc. Es bastante amplio, da para desarrollar la educación sexual desde el nivel inicial hasta el bachillerato, incluso seguirla en las universidades. Ayudaría prevenir una serie de situaciones que nos azotan”, aseveró.

La sicóloga y educadora sexual integral, María Inés Guardia, coincide en que la intención de la maestra era buena, ya que urge la educación sexual y planificación familiar en todas las instituciones educativas, solo que “su técnica no fue la adecuada”, menos en una sociedad a la que cataloga como llena de mitos y tabúes sobre lo que implica la palabra sexualidad, que además incluye la autoexploración, comúnmente llamada masturbación.

Resaltó que existen otras estrategias para describir el líquido seminal a los adolescentes, y que era suficiente con señalar características similares a la clara del huevo, y sus funciones. Asimismo, dijo que hay muchos videos para mostrar cómo se ven los espermatozoides en un microscopio.

La sicóloga Fabiola Guachalla también cree que la profesora falló en los procedimientos, y que debió tener otras formas de avanzar la materia, consultando primero con el plantel educativo, y con los padres.

“Más parece que ella es de esas profesoras ‘cool’ que se excedió en cuanto a sentirse muy libre, muy en confianza, quizás porque conversa con los chicos. Sin duda falló en la forma, quizás sea por inexperiencia”.

Lamentó que, “encima”, le abran una investigación, y llamó a las autoridades a que más bien investiguen las violaciones y metan presos a los profesores acosadores. “Hay una doble moral”, cuestionó.

Como dato, recordó que la vacuna contra el virus del papiloma humano, para prevenir el cáncer de cuello de útero, se contempla entre los nueve y 12 años de edad. “Es porque la iniciación sexual en Bolivia se da aproximadamente a los 12 años”, argumentó.

Imputación

La Fiscalía abrió un proceso penal por el delito de corrupción de niño o adolescente con agravante contra la profesora María Inés Peredo, por pedir una muestra de semen a sus estudiantes para un trabajo de verificación de la estructura del espermatozoide.

El fiscal asignado al caso, Nelson Illanes, informó que ya se abrió un proceso, que se hizo conocer al juez de control jurisdiccional, y que se recolectarán todos los elementos para presentar la imputación formal contra la maestra, por el delito de corrupción de menores. Illanes además adelantó que se pedirá detención preventiva en la cárcel.