Opinión

Estoy harto de los políticos y la politiquería en nuestro país

21 de octubre de 2021, 5:00 AM
21 de octubre de 2021, 5:00 AM

En vez de esperar una respuesta positiva de ellos, porque más bien nosotros les rayamos la cancha y les exigimos el tipo de democracia que queremos para Bolivia. A mí me gusta el pragmatismo de los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), que han tomado lo mejor del socialismo y el capitalismo dentro de una democracia con participación ciudadana directa y como resultado ahora presentan los mayores índices prosperidad, educación y salud en el planeta. Para qué reinventar la rueda, si lo único que debemos hacer es copiar sus modelos y adaptarlos a las circunstancias y realidades de nuestro país, tal como dice el dicho "El tonto no aprende de sus errores, el inteligente si aprende de sus errores y el sabio aprende de los errores de los demás". A continuación les envío la versión más detallada de mi propuesta sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA para su análisis y discusión, si les parece?

Antecedentes

Desde el golpe de estado del Gral. Barrientos en 1964 hasta el presente, Bolivia ha atravesado por tres distintas formas de gobierno cada uno de una duración aproximada de 15 a 20 años:

1. Dictadura (1964 -1982), caracterizada por su brutalidad y represión a oposición civil en su conjunto y por una gran inestabilidad producto de constantes traiciones e intereses personales de los distintos mandos militares.

2. Democracia (1982 – 2006), que más se asemejaron a una pseuda-democracia que nunca llego a madurar producto de la propia inmadurez y actitudes egoístas y a hasta veces prebendalistas de los distintos partidos políticos que gobernaron en dicha época caracterizada por la corrupción.

3. Autocracia (2006 – 2019), que corresponde al gobierno del MAS liderizada por su caudillo Evo Morales Ayma, que aprovechando de las oportunidades que le brinda la misma e inmadura democracia en Bolivia llega a copar los tres poderes de Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para sentar las bases de un típico estado autocrático que le da poder absoluto para perpetuarse en el poder, persiguiendo y amenazando a la oposición y aumentando la corrupción a niveles nunca vistos antes en Bolivia. Donde líder Presidencialista, llegado al poder se metamorfosea en con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores.

La intención del presente artículo es presentar una nueva propuesta de democracia directa y participativa en Bolivia que está de acorde con las nuevas tendencias y esfuerzos que se están realizando alrededor del mundo para mejorar la gobernanza de las naciones con el objetivo final de luchar contra la corrupción y verdaderamente concentrase en reducir la pobreza y lograr mejores niveles de vida de sus habitantes.

Democracia Directa vs Democracia Representativa

La democracia directa o democracia pura es una forma de democracia en la que las personas deciden las iniciativas de políticas directamente. Esto difiere de la mayoría de las democracias establecidas actualmente, que son democracias representativas.

La democracia participativa enfatiza la amplia participación de los constituyentes en la dirección y operación de los sistemas políticos. Las raíces etimológicas de la democracia (demos y kratos griegos) implican que las personas están en el poder y, por lo tanto, que todas las democracias son participativas.

En las democracias representativas las únicas formas de inducir o presionar en las decisiones políticas son a través de las marchas y/o paros cívicos, las manifestaciones de los sectores sociales y las plataformas ciudadanas y las campañas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

En las democracias participativas los ciudadanos tienen el derecho de ser consultados y escuchados a través de diferentes mecanismos de representación a nivel local, regional y nacional. Lo cual ha permitido a dichos países alcanzar: Primero, Mejores Niveles de Gobernanza (funcionalidad de gobierno) y como consecuencia de ello han conseguido obtener Mayores índices de Prosperidad en el mundo para la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico.

Cada año, el Instituto Legatum, una organización de investigación privada fundada el 2007 en Dubai y tiene su sede en Mayfair-UK, recopila datos de 149 naciones que cubren a más del 90 por ciento de la población mundial, y la utiliza para producir comparaciones estadísticas de los países. 

Llegó a esta la lista midiendo los niveles de competencia y corrupción encontrados en cada gobierno, así como la confianza de los ciudadanos en las elecciones, el sistema judicial y el ejército. Los países con mayor participación ciudadana, como los nórdicos Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, junto a otros con democracias fuertes como Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, Canadá, Holanda e Irlanda, son los que han obtenido mayores calificaciones en la funcionalidad del gobierno. Bolivia se encuentra entre los 5 más bajos de América Latina en el puesto 102, solo superando a Paraguay (108), Honduras (113), Nicaragua (114) y Venezuela (el último en el ranking mundial con el puesto 149). 

Los países que ocupan los primeros lugares lograron alcanzar mejores niveles de gobernanza (funcionalidad de gobierno) y, como consecuencia, de ello han conseguido obtener mayores índices de prosperidad en el mundo para la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico.

PARTICIPACION CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA DE BOLIVIA

Existen tres experiencias que se realizaron en este sentido para mejorar la democracia en el pasado reciente en Bolivia que nos pueden dar un indicio de su factibilidad en nuestro país.

1. La Ley de Participación Popular promulgada en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que entró en vigor el 20 de abril de 1994, que descentralizo el poder mediante la municipalización del país y abrió un nuevo proceso de cambio que ha tenido una importancia crucial para la reestructuración del Estado Boliviano de los últimos 50 años. Si bien esta ley democratizo el poder ella no incidió en la mejora de la institucionalidad en el País tal como lo señala en su estudio la investigadora y politóloga Moira Suazo, "Ha sido adecuado y positivo que se haya hecho una reforma y se haya implementado en todo el país, pero creo que nos ha faltado una reflexión acerca de la institucionalidad que debía acompañar, que tenía que estar presente para fortalecer precisamente la democracia que se estaba abriendo con esta descentralización del poder”. Sin embargo, es importante recalcar los avances que se hicieron en la institucionalización democrática, este proceso no acabado y hay que seguir profundizándolo y consolidando.

2. A fin de expandir esta descentralización a los niveles departamentales y regionales el presidente Carlos Mesa decretó el 3 de junio de 2005 celebrar el 16 de octubre elecciones a la Asamblea Constituyente un referéndum vinculante sobre las autonomías. Lamentablemente por la falta de un partido propio y la consecuente falta de respuesta del Congreso de la República, el presidente Mesa se vio obligado a renunciar ante un grave clima de descontento contra toda la clase política que existía en el país en ese entonces.

3. La Ley de Participación y Control Social (Ley Nº 341) que promulgó el gobierno de Evo Morales el 5 de febrero de 2013, que en su parte más resaltante los artículos 5, 14 y 24 define la participación ciudadana “como un derecho, condición y fundamento de la democracia, que se ejerce de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes; en la conformación de los Órganos del Estado, en el diseño, formulación y elaboración de políticas públicas, en la construcción colectiva de leyes, y con independencia en la toma de decisiones. Se denomina Participación y Control Social colectivo al que se ejerce de manera orgánica, comunitaria y circunstancial. La participación se ejercerá de manera amplia y decisoria sobre la gestión pública en todos los niveles de Estado, siendo el Control Social complementario y consecuencia de aquella.

A consecuencia de esta ley se propuso el Referéndum tanto como un mecanismo de consulta al ciudadano sobre cualquier propuesta del ejecutivo, como también como un mecanismo de revocar el mandato de los gobernantes electos a nivel nacional, departamental y municipal.

Sin embargo la implementación de esta ley fue totalmente engañosa, ya que nunca se llegó alcanzar los objetivos deseados. El gobierno del MAS manipuló a su gusto la consulta dirigida únicamente hacia las Organizaciones Sociales bajo su control político para influir a su favor en sus demandas y es más cuando se consultó a nivel nacional sobre la habilitación de Evo Morales a las elecciones del 2019 mediante el Referéndum del “21F”, como sabemos el contundente “Bolivia dijo NO” fue burlado ni respetado, ya que el gobierno se apodero de los otros órganos de poder del Estado y de las instituciones encargadas de velar el voto popular con el estricto cumplimiento de la Constitución de la Republica.

En resumen podemos decir que si bien hubo un adelanto con la descentralización del poder (en lo económico principalmente) el fracaso del avance en la verdadera Participación Ciudadana y el fortalecimiento institucional requerido se debió principalmente a la debilidad estructural que presenta hoy por hoy la democracia en Bolivia basada únicamente en la democracia indirecta o representativa.

En la actualidad, la democracia en Bolivia está herida de muerte. La culpa la tienen todos los partidos políticos y sus miembros, sin importar su ideología (sean de derecha, centro o izquierda); debido a que en la Constitución o Carta Magna se concedieron demasiados poderes a la figura presidencial, pensando que ellos serían los verdaderos representantes de la diversidad de nuestros pueblos, porque ellos fueron elegidos por el voto popular.

Esta fue la gran FALACIA, ya que la realidad nos muestra, que en vez de representar al pueblo en general representan: primero a sus propios intereses; segundo, a los grandes poderes económicos, sociales y políticos (tanto nacionales, como extranjeros) que los enriquecen; y tercero a sus bases de soporte (sindical, cultural y religioso).

Este enorme poder que obtuvieron los gobiernos de turno, les permite controlar no solo todo el aparato administrativo de carácter público del estado, sino también los otros 2 poderes del estado, como ser el Legislativo y el Judicial; con lo cual llegan a concentrar un enorme poder, ya que terminan controlando la Justicia, la Policía y por último las Fuerzas Armadas.

La consecuencia de todo esto es: LA CORRUPCION, EL ABUSO DEL PODER, LA PREPOTENCIA, LA PERSECUCIÓN POLITICA Y FINALMENTE EL SOMETIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO A SUS MAS NEFASTOS CAPRICHOS Y EXIGENCIAS.

NUESTRA PROPUESTA DE PARTICIPACION CIUDADANA

QUÉ SE DEBE HACER

Debemos devolverle el control al ciudadano a través de la participación de sus asociaciones civiles organizadas (Comités Cívicos, Confederaciones de Empresarios Privados, Central Obrera Nacional, Confederación de Campesinos, Confederación de Pueblos Indígenas, Colegios Profesionales, Universidades Públicas y Privadas, y otras Asociaciones Sociales, Culturales y Deportivas) en la conformación de diferentes CONSEJOS CIUDADANOS en las áreas de:

1. JUSTICIA, 2. DEMOCRACIA y DD.HH., 3. EDUCACION Y SALUD, 4. DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, 5. SEGURIDAD NACIONAL, y 6. MANEJO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE.

A través de una promulgación de Ley de Empoderamiento Comunitario y la de Ley de Democracia con Participación Ciudadana a nivel Nacional, Departamental y Municipal.  Con el objetivo de:

• Ejercer el control sobre la elección de todo el aparato Judicial (Jueces y Fiscales), que garantice la independencia y calidad de la Justicia.

• Ejercer el control sobre la elección del Tribunal Constitucional, Corte Nacional Electoral, y Defensor del Pueblo, que garantice el voto popular, los DD.HH y el respeto a la Carta Magna.

• Participar y controlar la gestión de toda la Política de Educación y Salud en el país.

• Ejercer la supervisión y participación en la gestión del gasto público, licitaciones y contrataciones de carácter público a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

• Participar en la Elección de Ascenso/Destitución de Altos Oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

• Participar y controlar en el manejo y conservación de los RR.NN. en todo el territorio nacional.

La Estrategia a Seguir:

I. Establecer un Gobierno de Transición Democrática en el Nuevo Ciclo Político de Participación Ciudadana.

El nuevo gobierno que se establezca en la siguiente elección, además de realizar todas aquellas actividades propias de un gobierno en cuanto inversión pública en infraestructura, educación, salud y otros que normalmente cualquier gobierno tiene que atender, también tendrá que sentar las bases o pilares de la nueva democracia en Bolivia (por cuya promesa fue elegida) y para ella requerirá de un enorme esfuerzo junto con la cooperación internacional para identificar las fortalezas y debilidades de la sociedad en su conjunto para emprender un largo camino que probablemente dure también dos generaciones para consolidar la verdadera democracia que lleve a Bolivia a mejores tiempos para su población.

II. Desarrollar la Propuesta a seguir con la ayuda y cooperación de la comunidad internacional y organismos de desarrollo y financiación como el BM y el BID.

La experiencia de otros países europeos que nos llevan décadas de adelanto en este tema, como otros países occidentales y asiáticos como por ejemplo Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Japón a través de sus agencias de cooperación internacional van a ser fundamentales para adaptarlas a las realidades y circunstancias específicas de Bolivia. Por otro lado este esfuerzo a embarcarse requerirá de importantes sumas de dinero a invertir, que solo se podrán conseguir mediante el concurso y cooperación de las entidades y organizaciones financieras internacionales tales como el BM, BID, CAF y otros.

III. Presentar mediante un Referéndum Nacional la propuesta del Cambio Democrático en el País.

La nueva propuesta democrática tendrá que ser discutida, consensuada y por último consultada mediante un referéndum a nivel nacional para que los ciudadanos con su voto le den el poder y la legitimidad para que se convierta ley de la República de Bolivia.

IV. Una vez aprobada implementarla a través de los mecanismos correspondientes.

Es muy importante explicar y entender que este nuevo rumbo que tomaría Bolivia será de largo aliento y que este gobierno se estaría sentando los pilares iniciales en la construcción y modernización continua de la democracia en Bolivia al igual que está sucediendo actualmente en otros países occidentales inclusive en los países nórdicos de Europa.

Carlos A. Ibañez Meier, Ph.D en Economía

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