Escucha esta nota aquí

Conmemorando el Día Internacional del Músico, que se celebra el 22 de noviembre, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó el informe Cruceños entre Sonidos, que revela datos interesantes sobre las preferencias musicales de la población.

Con una muestra de 360 casos, de personas mayores o iguales a 14 años que residen en Santa Cruz de la Sierra, las estadísticas revelan que la población cruceña prefiere escuchar el género del rock, seguido de la balada y el bolero.

A pesar de considerarse roquera, a la hora de nombrar a sus cantantes o grupos favoritos, el 36% de los encuestados nombró intérpretes de folclore boliviano y el 48% a músicos internacionales de reguetón, rap, trap y hip hop.

Los Kjarkas (10%), Bonny Lovy (9%) y Octavia (7%) son los artistas nacionales más nombrados. Mientras que a nivel internacional el más famoso es Bad Bunny (3.1%), con Guns ‘n Roses y Queen, detrás (2.2%).

También se revela que escuchar música es una de las actividades más realizadas por los cruceños en su tiempo libre (14%). En general, los cruceños se entretienen escuchando música todos los días en un 52%, convirtiéndose en un hábito.

En promedio, en Santa Cruz se escuchan cinco horas de música al día. El público femenino (21%) arriba de 40 años (22%), es quien principalmente escucha música mientras hace sus actividades rutinarias. /SQ



Comentarios