David Choquehuanca dijo que el ‘proceso de cambio’ también es un proceso de renovación. Se estrelló contra los dirigentes radicales que apoyan a Evo Morales

19 de enero de 2023, 7:12 AM
19 de enero de 2023, 7:12 AM


El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ahoga en la división que expone día tras día. Ayer surgió la idea de evaluar si Luis Arce y David Choquehuanca deben ser expulsados del partido liderado por Evo Morales. Se dejó a la dirección nacional del MAS tomar la decisión. Luego, Choquehuanca mostró ironía con las posiciones que asumen los radicales que siguen la línea del líder cocalero. 

“Cada departamento es autónomo en la toma de decisiones políticas dentro del MAS; sé que en Oruro han expulsado, se han expulsado a seis en Cochabamba y la Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho (Arce)”, afirmó el diputado Héctor Arce, allegado a Morales. 

En Cochabamba expulsaron a seis diputados del MAS por haber aprobado la Ley del Censo. Arce leyó recortes de prensa sobre las negociaciones políticas que tuvieron lugar para la sanción y posterior promulgación de la normativa. La ley se viabilizó por un consenso con la oposición y permitió que en Santa Cruz se levante el paro de los 36 días.

El presidente Arce promulgó la norma y debido a esa acción se consultó al legislador si debería ser expulsado del MAS. El diputado volvió a dejar en manos de la dirección nacional del MAS la decisión. 

El diputado Arce, además, afirmó que muchos funcionarios del Gobierno llegaron con banderas azules, “pero ahora las cambiaron por rojas”. Esto, debido a la afinidad que el presidente Luis Arce expresó con relación a Marcelo Quiroga Santa Cruz, el fundador del Partido Socialista 1.

Choquehuanca se ríe
Por su parte el vicepresidente Choquehuanca se burló de las posiciones que asumen los radicales del MAS. “¡No, mira!, dicen, qué color de chamarra tiene. Aquí adentro tengo color rojo por si acaso (mostrando el interior de su chaqueta y luego empezó a reírse). ¡No! Es que han colocado globos rojos, dicen ahora”, ironizó ayer Choquehuanca en un acto realizado en La Paz. 

“Por eso se llama nuestro proceso, proceso de cambio y cambio es revolución, cambio es renovación, hermanos. La lealtad no es un tema declarativo, la lealtad no se declara, se ejerce”, afirmó Choquehuanca. 

En el ala radical del MAS critican a los que exigen renovación en el oficialismo defendiendo al expresidente Evo Morales.