Plantea una policía comunitaria para impedir el ingreso de brasileños y mexicanos al trópico de Cochabamba. Desde la oposición y el oficialismo arcista le responden que su objetivo es convertir esa región en una republiqueta

10 de abril de 2023, 7:12 AM
10 de abril de 2023, 7:12 AM


El expresidente Evo Morales anunció que planea organizar “ronderos”, como en Perú, para evitar la presencia de extranjeros en el territorio del trópico de Cochabamba. Tras esa afirmación le llovieron las críticas.

Los ‘ronderos’, según un reportaje de BBC Mundo, son una suerte de policía comunitaria organizada por los campesinos de Perú y que carece de reconocimiento oficial. Sus miembros son voluntarios que recorren a pie los campos y caseríos para dar “seguridad” a la población frente a delincuentes y ladrones de ganado.

El exmandatario señaló que “hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, comentó que “esta afirmación está fuera de la norma, Evo está acostumbrado a imponerse por encima de la ley. Lo que quiere es seguir convirtiendo al Chapare en tierra de nadie, territorio donde mandan él y sus cocaleros, con normas ajenas a lo que todos los bolivianos debemos cumplir. Es un feudo, una republiqueta, con la posibilidad de sacar a la Policía cuando le dé la gana. A ese punto ha llegado y ahora esta propuesta de control de extranjeros llega como si el trópico fuera un territorio ajeno a Bolivia, como si no hubieran normas de Migración para ingreso y salida de estas personas”, opinó.

La senadora de Creemos, Centa Rek, coincidió y señaló que “lo que pasa es que el conflicto entre Morales y el presidente Luis Arce, es cada día más profundo. Lo que se sabe es que empezará a reaccionar, y lo que plantea es que ‘a mi territorio no entra ni vicepresidente, ni ministro de Gobierno, ni Policía, voy a tener mi propia guardia’. Habla de una delimitación de territorio que hace pública y es una advertencia de que a su casa el Gobierno no entra”.

Félix Ajpi, senador del MAS, advirtió que “eso no depende del expresidente ni de los comunarios, sino del Gobierno. Lamento mucho que un expresidente obvie las leyes que él mismo aprobó en su gestión, la CPE, las reformas y todo lo que hizo”. 

Morales contó que el sábado fue detenido cuando viajaba a su chaco. Cuando preguntó por qué, miembros de federación del trópico le explicaron que estaban controlando el paso de extranjeros, “Fuera extranjeros que no están legales. Los felicito por esa decisión. Por eso los colombianos, brasileños se replegaron hacia adentro, no sé si al Tipnis, al Conisur. Si no hay presencia policial, el pueblo nos va a defender como los ronderos en Perú”.


Hace algunas semanas, el propio Morales criticó al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pidió sin éxito ayuda a Bolivia para reconducir a los migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, para que no ingresen a territorio chileno. Ahora, Morales pretende organizar una policía paralela para expulsar a los ciudadanos extranjeros, aunque aclara que “estén indocumentados”.

El vicepresidente David Choquehuanca no pudo entrar la semana pasada a Chimoré, porque “no coordinó”. Las federaciones del trópico exigen control en el ingreso de brasileños y colombianos, porque supuestamente son narcos. Así, establece que los visitantes deben tener una especie de visa de ingreso a la región cocalera.

Urquidi dijo que esa es una contradicción, “habla de colombianos y brasileños, y evita referirse a los venezolanos. Eso preocupa a Chile porque estas personas, aunque sean afines de Morales, delinquen. Él no entiende que ya no es presidente y se debe a la ley y la CPE”.

Rek afirmó: “Léase entre líneas, cuáles brasileños y cuáles colombianos. Aquellos que considera que están protegidos por la Policía y el Gobierno. Revela que las autoridades gubernamentales permiten el ingreso de extranjeros relacionados con las mafias del narcotráfico”.

Según medios peruanos, los ronderos son organizaciones rurales de supuesta autodefensa integradas por miembros de sectores étnicos y campesinos en Perú. Intervienen presuntamente ante la presencia de personas extrañas dentro del territorio comunal. Ellos rondan mayoritariamente por las noches.

Aunque dicen que en ciertos sectores del vecino país pueden intervenir en la solución pacífica de conflictos suscitados entre los miembros de la comunidad u organizaciones, en el conflicto por la presidencia de Perú se convirtieron en grupos de choque.