El ex Presidente viajó a Argentina con dos agendas, una de la celebración del Estado Plurinacional y otra para participar en la reunión de organizaciones sociales paralela a la cumbre de presidentes de la Celac que se lleva a cabo en estos días

23 de enero de 2023, 8:32 AM
23 de enero de 2023, 8:32 AM

Evo Morales eligió Buenos Aires para celebrar los 14 años del Estado Plurinacional. En Argentina, acudió a un evento de carácter político junto a autoridades políticas de la provincia argentina y un numeroso grupo de bolivianos residentes. 

En ese contexto, Morales reveló que las pugnas internas en su partido serán superadas llegado el momento de los comicios. Asimismo, adelantó que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), los presidentes de Argentina y Brasil propondrán la moneda única para la región.

“Nuestra revolución democrática es irreversible, la derecha diga lo que diga, haga lo que haga, vamos a seguir ganando elecciones, en las próximas elecciones, ganaremos porque estamos unidos, como siempre habrá algunos problemas, pero primero está nuestra doctrina, los principios que han dejado nuestros antepasados”, adelantó Morales en su discurso en Avellaneda.

Desde agosto de 2021 empezaron las diferencias internas en el masismo cuando el MAS pidió el cambio de ministros en un ampliado. Desde entonces las diferencias se ahondaron y derivaron en la división de la bancada en el parlamento entre “renovadores” (partidarios de Luis Arce) y “evistas” (partidarios de Evo Morales). Arce y Morales ya fueron proclamados como precandidatos para las elecciones que deben realizarse en 2025.

De ese modo, Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 está seguro que los partidos opositores no lograrán articular una sola fórmula que les enfrente en las elecciones y que su partido volverá a gobernar hasta 2030.

En ese marco, el máximo dirigente del MAS dijo que en las siguientes semanas deben empezar a debatir la agenda “post Bicentenario”, que debe aplicarse en el siguiente Gobierno y convocó a las organizaciones de residentes en Argentina realizar sus propuestas.

Según los datos del vecino país acoge a 2,5 millones de residentes bolivianos; el Consulado boliviano refiere 1,2 millones; sin embargo, la participación electoral llega a los 88.000 electores, según el dato oficial de la elección general de 2020.

La Celac de los pueblos

La posibilidad de proponer una sola moneda para la región también fue adelantada por Morales, quien dijo que a través de una conversación que tuvo con el presidente de Brasil, Lula da Silva, conoció que esa será la propuesta central en la reunión de mandatarios que se iniciará este lunes en la capital argentina.

“Lula trae una propuesta, que tengamos una sola moneda, moneda del Sur, mi respeto y admiración, esa es otra forma de liberarnos”, lanzó el expresidente boliviano, quien viajó a ese país para participar de la llamada “Celac social”, un evento paralelo a la cumbre de presidentes.

Aseguró que este ente de las organizaciones de los países que integran la Celac se desarrollará previo a la reunión presidencial y entregarán los documentos de las conclusiones. Una de las propuestas es la organización para la defensa de los gobiernos integrantes de este organismo ante cualquier ataque de los opositores políticos externos o internos de cada país.

La propuesta de unidad monetaria fue saludada de inmediato por el empresario, Marcelo Claure, “sería algo muy poderoso”, escribió en su cuenta Twitter.