Un coronel en servicio pasivo confirmó la existencia de este grupo. Dijo que esta organización goza de mucho poder

17 de octubre de 2022, 4:00 AM
17 de octubre de 2022, 4:00 AM

El grupo “Pachajcho” existe al interior del Ejército de Bolivia. Es una organización con poder conformada por oficiales de alto rango. Evo Morales denunció ayer que es perseguido por esta facción castrense y que están intentando sembrarle pruebas en su contra. Militares del servicio pasivo y activo confirmaron la existencia del grupo.

“Hay que cuidarse del grupo ‘Pachajcho’, organizado desde el jefe de Estado (Mayor) del Ejército. Miembros militares que están detrás de Evo y de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo ‘Pachajcho’ del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, somos perseguidos por nuestro propio Gobierno mediante el Ejército, mediante el Ministerio de Defensa”, denunció ayer Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El expresidente aseguró que miembros del grupo ‘Pachajcho’ le sacan fotografías cuando realiza viajes y uno de ellos fue identificado en el trópico de Cochabamba. Morales dijo que le pasan información desde los ministerios, Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Bolivia y auguró que no sean despedidos por tener contacto con él.

“Otra vez les digo que no necesitamos hacer inteligencia (o) contrainteligencia. Hay militares patriotas, hay gente sana y buena dentro el Gobierno, en los distintos ministerios me hacen informar mediante su familiar cuando son pinchados sus teléfonos, (me dicen) ‘nos están pinchando los teléfonos, nos están grabando’. Policías expertos me informan, en servicio activo”, acotó Morales.

Al interior del Ejército

Esta facción denominada “Pachajcho” existe al interior del Ejército de Bolivia. Es un grupo de poder que decide destinos de los oficiales y que están involucrados con el negocio del contrabando, según explicó el coronel del servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan.

“Es un grupo de poder dentro del Ejército que lo maneja el comandante del Ejército (Hugo Arandia) y el general (Juan José) Zúñiga (jefe del Estado Mayor General del Ejército). Este grupo de poder no solamente hace seguimiento a ciertas personalidades, como Evo Morales, que están en contra del gobierno de Luis Arce Catacora, sino también este grupo de poder goza de privilegios dentro de la institución con cargos importantes y estratégicos para manejar la institución. Incluso este grupo de poder estuvo incrustado en el tema del contrabando”, explicó Santistevan.

El coronel en servicio pasivo acotó que este grupo empezó a operar en la última gestión de Evo Morales y que también los hizo en el gobierno de transición de Jeanine Áñez. Además, sigue trabajando en la era de Luis Arce.

Un coronel del Ejército explicó a este medio que el grupo “Pachajcho” tiene conocimiento de todas las acciones políticas que se realizan en el Gobierno y que en su interior existen miembros de inteligencia militar. “Evo Morales sabe que existen porque él daba órdenes para seguir a ciertas personalidades políticas. Ahora dice que lo persiguen porque sabe que lo están viendo por alguna instrucción. Evo Morales sabe cómo funciona ese grupo y por eso habla”, dijo la fuente.