Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales fue declarado persona no grata en Perú por la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo peruano debido a “su negativo activismo político” en el vecino país. Este anunció se produjo cuando falta poco menos de un mes para que el líder del MAS viaje a Cuzco para participar de un acto político.

Ayer un grupo de trabajo de esta comisión emitió el documento que declaró persona no grata a Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno de Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, acordaron los parlamentarios.

También agregaron que, desde el mes de julio, Evo Morales viene realizando reuniones proselitistas en Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Finalmente, solicitaron a las autoridades competentes que se prohíba el ingreso de Morales a Perú “para estos propósitos” y exhortaron a los Ministerios del Interior y de Defensa a “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.

Visita en diciembre

Por otro lado, según la agenda del expresidente Morales, tiene previsto participar del II Encuentro de los Pueblos Abya Yala en Cuzco, Perú, los días 20 y 21 de diciembre. Esta reunión fue convocada por Runasur, un organismo que aspira a convertirse en una plataforma para los movimientos sociales y sindicales.

“Bajo el principio de la reconstrucción de la América Plurinacional de nuestros pueblos ancestros, convocamos a este II encuentro, según lo acordado por la comisión técnica de Runasur con representantes de varios países”, escribió el ex mandatario hace unos días en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el expresidente e historiador Carlos Mesa se refirió a este tema compartiendo la noticia de EL DEBER y escribiendo que “de nuevo nuestra patria es humillada internacionalmente por la actuación de Evo Morales, el dictador prófugo, que se burla de los pueblos hermanos, no respeta la soberanía de los Estados y sigue mintiendo sobre el falso golpe para blanquear su fraude”.

Comentarios