Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Cuba celebró ayer la llegada de Evo Morales. “Bienvenido a Cuba el hno (hermano) expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El sorpresivo viaje del exmandatario, que está con refugio político en Argentina, se produce en momentos en que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observa su candidatura como primer senador por el MAS en Cochabamba, situación que agrega un condimento adicional al debate sobre el verdadero motivo de su ida a La Habana. Desde Buenos Aires el presidente argentino, Alberto Fernández, informó que Morales fue a someterse a un tratamiento médico, mientras que en La Paz el candidato presidencial por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, sostiene que salió para no perjudicar más con su refugio al vecino país.

El repentino viaje de Morales también alertó al Gobierno de Jeanine Áñez, que instruyó el reforzamiento de los controles fronterizos debido a que contra Morales pesa una orden de aprehensión nacional. El exmandatario es acusado por terrorismo y sedición. El director de Migración, Marcel Rivas, informó que “unidades de la Policía y del Ejército nuevamente fortalecieron la alerta en zonas fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón”, dijo.

El director de Migración consideró que los motivos verdaderos del desplazamiento de Morales saldrán a la luz, pero lo que “no podemos hacer es confiarnos en el movimiento que busca desestabilizar la democracia, desprestigiar todo el trabajo que se hizo a través de la lucha de 21 días con huelgas, paros, cabildos y marchas, para que existan nuevamente hechos de violencia”.

Morales, que tiene previsto retornar a Argentina el fin de semana, fue inscrito para postular como primer senador del MAS por Cochabamba, y entre las observaciones formuladas por el TSE figuran la declaratoria ante Notario de Fe Pública sobre: a) No estar comprendida en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecidos en la CPE; b) de autenticidad de la libreta de Servicio Militar; c) de conocimiento de dos idiomas oficiales; d) cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.

Al respecto la exministra de Comunicación y vocera del MAS, Marianela Paco, indicó que las observaciones son más de forma y en el plazo establecido (hasta mañana) serán subsanadas, de eso se encargan los delegados y su apoderado, Wilfredo Chávez.

Paco dijo que “ahora Evo está en resguardo de su propia seguridad y en circunstancias que el derecho tiene que valorar, esperemos que el TSE actúe en apego a la CPE y los derechos humanos”.

El exmandatario dejó Buenos Aires y viajó hacia Cuba la madrugada de ayer. El presidente argentino explicó que el viaje había sido informado con anticipación. “Me parece que estaba con un tratamiento (médico) y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer”, dijo Fernández.

Mientras que el candidato a la Presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, dijo que “Argentina tenía que escoger entre financiamiento internacional con el apoyo de Europa, Estados Unidos, o proteger a Evo Morales. Tiene que escoger entre el comercio con Brasil, gas boliviano para (la) temporada de invierno (...) claramente ha elegido no seguir asilando al fraude y al narcotráfico”.

En criterio de Quiroga, la versión de que el líder cocalero se trasladó a Cuba por motivos de salud carece de sustento. “Recuerden que de México salió a Cuba a buscar atención médica, y ahora dice que sale de Argentina otra vez para Cuba”.

Quiroga se refería al viaje que realizó Morales el 7 de diciembre del año pasado a La Habana, cuando se encontraba en condición de asilado en México.

Tuto insiste en que Morales con su viaje a Cuba ratifica que no puede ser candidato a ningún cargo electivo. “El Órgano Electoral deberá inhabilitar su postulación porque no vive en Bolivia desde noviembre del pasado año”, dijo.

Para el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el exmandatario perdió su residencia en el país al solicitar asilo en México y, posteriormente, refugio en Argentina, razón por la que no puede ser candidato.

El exparlamentario Luis Vásquez Villamor recordó que el canciller de Argentina pidió a Morales que deje de hacer política y declaraciones públicas, porque violaba las convenciones internacionales, pero este no las escuchó. “Creo que están optando por una solución amistosa, no aparecer expulsándolo o retirándole el refugio, sino le pidieron que escoja un tercer país. Y en este caso puede haber elegido Cuba”.

Para el constitucionalista Gustavo Mendoza Orozco, el concepto de residencia debe ser entendido por el lugar donde uno hace su proyecto de vida, donde se ha establecido, donde trabaja y donde tiene su actividad principal y su familia. “Este concepto ha sido desarrollado de manera amplia en la sentencia constitucional 24/2018”.

Afectó a su abogado

La Procuraduría General del Estado de Bolivia informó que se ha conseguido que la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) excuse de todo proceso relacionado con el país al juez Eugenio Raúl Zaffaroni, que forma parte del equipo de abogados que defiende al expresidente Evo Morales.

Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo en Buenos Aires, el 2 de enero. En esa oportunidad sostuvo que Morales se mantenía en el cargo hasta el 22 enero y que, desde el 23 debía asumir como presidente del Estado la titular del Tribunal Supremo de Justicia.