Escucha esta nota aquí

El ex presidente boliviano Evo Morales y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó ayer en Perú la estrategia de lucha contra las drogas que aplica Estados Unidos en la región y planteó una alianza cocalera a partir de un ‘consejo andino de la coca’ que se comprometió a impulsar.

La propuesta de Morales, que se encuentra en Lima para participar de la posesión del nuevo presidente Pedro Castillo, surgió ayer durante la reunión que sostuvo con dirigentes sociales y sindicales, muchos de ellos de la región cocalera de Perú. En ese contexto, anticipó que esa estrategia servirá “para hacer la revolución democrática en Perú”.

El ex mandatario boliviano y líder de los productores de coca del trópico de Cochabamba también aseguró: “Sin la presencia de Estados Unidos y sus bases militares estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”.

En el evento participó el congresista peruano Guillermo Bermejo, quien fue elegido recientemente por la agrupación que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia. El nuevo legislador es responsable del acercamiento de los productores cocaleros con el nuevo mandatario.

Bermejo anunció, en ese evento, que impulsará en Perú una ley de la hoja de coca que buscará industrializar su producción y generar “un verdadero mercado interno” y destacó el modelo boliviano que se aplica para enfrentar al narcotráfico.

Comentarios