Escucha esta nota aquí

La estrategia judicial para revisar el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será desplegada por el candidato Evo Morales y fue anunciada ayer en la mañana desde Argentina. Mientras en Bolivia, la dirigencia también habla de recursos y apelaciones, aunque ninguno precisó qué tipo de recurso ensayarán. La inhabilitación de Morales no evitó que dirigentes y legisladores salgan a las calles a iniciar los festejos del carnaval.

“Esta lucha jurídica la vamos a ganar, estamos con la verdad, es cuestión de tiempo, pero también nos permite unirnos más. (…) El TSE no garantiza elecciones transparentes, libres y sanas. Seríamos candidatos si respetaran las normas”, dijo Morales en conferencia de prensa acompañado de sus dos abogados, Eugenio Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreira.

El jueves en la noche, el TSE hizo conocer su fallo, que había sido tomado la noche del martes, e inhabilitó a Evo Morales, Diego Pary, Mario Cossío al cargo de senadores; mientras que Jazmine Barrientos quedó inhabilitada como candidata a vicepresidenta.

En el plano nacional, los dirigentes del MAS y los legisladores de este partido expusieron distintos criterios. También hablaron de recurrir a la justicia para reivindicar la candidatura de Morales, pero lejos de los micrófonos afirmaron que lo que queda es encarar la campaña.

El concejal Jorge Silva fue el único que admitió la sentencia final. “Los fallos del TSE son inapelables, estos aspectos jurídicos y técnicos tendrán que respetarse y ser evaluados dentro de la estructura orgánica del MAS”, se animó a plantear.

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque afirmó que todavía quedan recursos que pueden plantear, pero también dijo que, a cambio de la inhabilitación de Morales, tienen al binomio listo para encarar la campaña.

Con similares palabras, el senador Omar Aguilar dijo que serán los abogados quienes busquen las alternativas para el caso de Evo Morales, pero que Luis Arce y David Choquehuanca tienen la vía electoral expedita y que deben encarar la misma sin pérdida de tiempo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, también exteriorizó su satisfacción por la habilitación de Luis Arce y lamentó que Morales se haya quedado en el camino.

La vía

De acuerdo con la explicación del abogado, Paul Antonio Coca existen alternativas judiciales para algunos de los fallos que emite el TSE. Afirmó que el primer paso para cualquier tipo de vulneración de derechos siempre es el amparo constitucional, que es una figura jurídica alejada del ámbito electoral.

“Lo que pasa es que no existe ningún tipo de apelación ante este Órgano del Estado, el fallo es inapelable, tal como establece el artículo 211 de la Ley 026 (de Régimen Electoral); entonces queda el ámbito judicial y el amparo es el primer paso”, dijo.

Según el criterio del legalista, el afectado, en este caso los cuatro inhabilitados por el TSE, pueden presentar este amparo y el Tribunal Departamental de Justicia tiene un plazo de 48 horas para resolver el pedido. El fallo debe aplicarse de inmediato, ya sea que dé la razón a los demandantes o los demandados.

El fallo se aplicará de inmediato, pero irá en revisión al Tribunal Constitucional. Evo Morales reconoció que este proceso “tomará tiempo”, pero está dispuesto a seguir con las vías judiciales. Los pasos judiciales empezaron a 73 días de las elecciones.