Destacadas. Cristina Roca, Scarleth Benavides y Rosalina Roca lideran tres compañías del Grupo Mercantil Santa Cruz, que hoy apuesta por el retail

8 de marzo de 2020, 3:00 AM
8 de marzo de 2020, 3:00 AM

Aún son muchos los estereotipos y las barreras de género pendientes de pasar a la historia. En la actualidad el ser mujer es cada vez más complejo, ya que las féminas deben equilibrar varios roles: ser hija, madre, esposa, amiga y sus desafíos profesionales, sin descuidar su bienestar como personas. Todo eso bajo el ‘apremio’ de mantener una buena imagen.

Ser mujer exitosa hoy en día es un gran reto complicado de lograr, pero no imposible, como lo demuestran Cristina Roca, Scarleth Benavides y Rosalina Roca. Estas tres damas lideran compañías del Grupo Mercantil Santa Cruz, que en los últimos años ha decidido apostar por el sector retail, con las firmas Remotexbo y Las Brisas. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, nos comparten sus vivencias.

Explotar actitudes

Cristina Roca es la vicepresidenta de Banca Pyme del Mercantil Santa Cruz. Es un ejemplo de que el éxito depende de saber aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan. Y es que su arribo a la institución financiera se produjo en 1996 para hacer sus prácticas profesionales.

“Entré al banco y no salí nunca más. Fue mi primer trabajo, por lo tanto, es parte de mi crecimiento y compromiso”, señala.

Cristina indica que, en la actualidad, en el sector se aprecian más mujeres que antes y eso genera una dinámica distinta, diferente y rápida. “El trabajo al detalle es una característica muy valiosa hoy en día y la mujer la tiene a flor de piel”, afirma. Además, considera que en la vida no hay que sortear obstáculos, sino retos, algunos más duros que otros. “Y si hay positivismo y colaboración de equipo, todo saldrá bien”, dice.

La ejecutiva nunca ha tenido la impresión de que los hombres tienen el camino más allanado para alcanzar puestos como el suyo. Cree que, quizás, existe, pero piensa que el género no hace el cargo, sino la persona o el profesional llega hasta donde se lo propone. De igual manera, nunca sintió rechazo de sus pares varones. “Si tenés ganas y responsabilidad con tu empresa o institución se hará carrera profesional a paso firme”, sostiene.

El éxito se busca, no se desea

Scarleth Benavides es la líder de Remotexbo (firma de negocios de moda). Asumió las riendas de la empresa luego de trabajar en el Banco Mercantil Santa Cruz. Allí fue donde identificaron su potencial. Scarleth considera que es difícil llegar a la cima simplemente deseándolo y esperándolo. “Hay que realizar un trabajo duro, con determinación y fuerza de voluntad para lograrlo”, señala.

Además, cree que para superarse a sí mismo se requiere de bastante sacrificio, aprendizaje continuo, horas largas dedicadas a trabajar y ponerle el corazón a las cosas que uno hace.

Manejar marcas de lujo, como Pedro del Hierro, Cortefiel, Women’secret, Lacoste, Colloky y Springfield, le ha permitido darse cuenta de que las féminas aún deben vencer obstáculos laborales, inclusive dentro de áreas que parecen más fáciles para ellas. Las mujeres enfrentan en la sociedad algunas barreras culturales inconscientes que, de alguna manera, impiden recibir el mismo trato que los hombres.

Por ello, es que Scarleth valora la calidad humana y las relaciones basadas en el respeto a todas las personas, sin importar su género, que existe en el Grupo Mercantil Santa Cruz. Esos elementos le brindan la confianza y los ánimos para trabajar con más empeño.

Defender posturas

El arribo de Rosalina Roca al Centro Comercial Las Brisas se dio después de desempeñarse laboralmente durante 15 años en la banca. “Fui invitada a participar del proyecto hace más de seis años”, explica la ejecutiva que, además, está a cargo de la Torre MSC y el Boulevard Las Brisas. Rosalina cree que la mujer se debe sentir segura, defender sus decisiones y opiniones ante cualquier situación. Ella, más que obstáculos, tuvo que aprender a desarrollar otras aptitudes para llegar hasta donde hoy se encuentra.

La ejecutiva apunta que hace algunos años los hombres tenían más facilidad para ser escuchados o tomados en cuenta, lo que les permitía abrirse camino más rápidamente. Sin embargo, la mujer supo capacitarse, desenvolverse y con acciones darse a conocer a fin de ser tomada en cuenta cumpliendo un rol importante en distintos ámbitos.


Tags