Nuevamente fueron los esfuerzos individuales los que permitieron disfrutar de algunos éxitos en distintas disciplinas.

27 de diciembre de 2021, 11:00 AM
27 de diciembre de 2021, 11:00 AM


La temporada 2021 le dejó alegrías al deporte boliviano como pocas veces. Nuevamente fueron los esfuerzos individuales los que permitieron disfrutar de algunos éxitos en distintas disciplinas.

El fútbol, considerado el “deporte número uno” por su gran acogida, tuvo a Marcelo Martins como a uno de los orgullos nacionales. El atacante cruceño, que juega en el Cruzeiro de Brasil, acabó la temporada como el máximo artillero de las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022, con 9 tantos, uno más que Neymar y dos por arriba de Lionel Messi.

Esta vigencia lo mantiene como un referente del gol y por ello es pretendido por grandes equipos del continente. Sus goles mantienen a Bolivia con posibilidades de seguir soñando con la cita mundialista.

El racquet no falla

El racquetbol se ha convertido en el deporte que más logros le aporta al país en los últimos tiempos. Esta vez no fue la excepción, y obtuvo tres participaciones exitosas.

Angélica Barrios y Micaela Meneses consiguieron medallas de oro en el Mundial de Raquetbol que se disputó en agosto en Denver, Colorado. Barrios ganó en categoría Open y Meneses se impuso en juvenil, modalidad singles.

En noviembre fue el turno del chuquisaqueño Conrado Moscoso, que se consagró campeón en el último torneo del Tour Profesional de Raquetbol en EEUU.

El Chavo no es chiste

Juan Carlos Salvatierra abandonó el Rally Dakar para dedicarse a otros desafíos, entre ellos el Campeonato Mundial del Desierto, que se desarrolla en Baja California, México, en las categorías Baja 1.000, 500 y 250.

El Chavo fue y venció. Este año se consagró bicampeón mundial de la considerada prueba más dura del mundo.
El chaqueño Fabricio Fuentes, que fue segundo en la misma categoría.

En el fondo, es bueno

El año también fue favorable para el deporte nacional en las pruebas de largo aliento.

El fondista potosino David Ninavia obtuvo dos medallas de oro en distintas competencias. Primero la consiguió en el Sudamericano U20 que se llevó a cabo en Lima, Perú, en julio; posteriormente la ganó en los I Juegos Panamericanos Junior que se celebraron en Cali, Colombia. Ninavia se impuso en 5.000 metros planos.

Por su parte, el taxista orureño Héctor Garibay se adjudicó el Medio Maratón de Buenos Aires. Es el primer atleta nacional en ganar esta reconocida competencia internacional.