Escucha esta nota aquí

Wilma Alanoca, la exministra de Culturas y Turismo en el último periodo de Gobierno de Evo Morales, fue citada a declarar en la Fiscalía de La Paz para el próximo martes 10 de octubre. La exfuncionaria es acusada de instigación a la violencia.

El fiscal asignado al caso, Marcos Villa, informó de que Alanoca, que permanece en la residencia de la embajada de México en La Paz a la espera de asilo político, tendrá que responder por las bombas molotov que fueron encontradas en un depósito del Ministerio de Culturas durante las protestas sociales que ocurrían en el país para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de promover un fraude en las elecciones del 20 de octubre del año pasado.

“Entendemos que la citación ha sido remitida ante esta instancia del Estado, esperamos que se ponga en conocimiento de la parte sindicada”, indicó el fiscal en una entrevista radial.

El 9 de noviembre del año pasado fueron encontrados explosivos de fabricación casera en un edificio dependiente del Ministerio de Culturas.

El 22 de noviembre de 2019, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra que fue acusada de instigación a actos de violencia durante las protestas de octubre y noviembre.

Alanoca se encuentra en la residencia de México junto al exministro Juan Ramón Quintana, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.



Comentarios