El presidente de la Yacimientos precisó que se importó combustible a bajo costo. Las exautoridades insisten que hubo un sobreprecio de unos $us 3.000 millones

11 de mayo de 2023, 7:17 AM
11 de mayo de 2023, 7:17 AM

De las denuncias mediáticas de los exministros de Juan Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, se pasó a una presentación formal ante la Fiscalía General del Estado (Sucre) en la que se pide investigar a Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por presuntos actos de corrupción y daño económico al país, en el proceso de importación de gasolina y diésel.

Desde principios de marzo Romero realizó diferentes denuncias sobre supuestos hechos irregulares en la estatal petrolera al momento de realizar la importación de combustible líquido. Con el objetivo de reforzar sus denuncias las exautoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa entregando documentos a los diputados 'evistas' que prometieron hacer las respectivas gestiones para dar curso a dichas renuncias.

Al no encontrar respuestas, Romero y Morales llegaron a Sucre y exigieron a Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, dar curso a la denuncia por lo que presentaron un memorial en el que se acusa a Dorgathen “de un millonario hecho de corrupción en la compra de combustibles con sobreprecio, por encima de la demanda que tiene el país”, una situación que a criterio de los denunciantes son señales que el combustible extra estaba destinado a abastecer al contrabando de carburantes.

Enterado por la denuncia realizada en Sucre, Dorgathen precisó que la estatal petrolera realiza importaciones más baratas que las mineras. “Además ahí, en los precios, se pueden ver el efecto de la guerra, que no solo afecta a YPFB, sino también a cualquiera que compre diésel”, sostuvo el presidente de Yacimientos.

Sobre los supuestos casos de corrupción del que se le acusa, Dorgathen reiteró que YPFB está trabajando con total transparencia “por el bien los bolivianos”. A tiempo de puntualizar que el trabajo que realiza desde la estatal petrolera esta enfocado en una real sustitución de importación de diésel con plantas de biodiésel que ya están en construcción como las plantas de Palmasola (Santa Cruz), como la de Senkata (El Alto).

“Estamos trabajando en una planta de HBO de diésel renovable con la que vamos lograr una significativa reducción en los montos de importación de diésel. Se está trabajando con resultados positivos en Yope para la producción de crudo. Se está trabajando para minimizar el costo de la subvención de los combustibles”, subrayó Dorgathen.

La autoridad puntualizó que todo este trabajo apunta a mantener la subvención de los hidrocarburos, pero que su importación sea a los menores costos posibles e hizo notar que las denuncias efectuadas en su contra son “más un ataque político que una observación técnica, pues claramente los datos no son manejados de forma adecuada”.

“Nosotros estamos demostrando que importamos más barato que las mineras. La denuncia la vamos a responder en su momento, con toda la información que tenemos y con toda la transparencia ante la Fiscalía. No tenemos ningún problema en hacerlo”, subrayó el presidente de la estatal petrolera.

Las acusaciones

Romero indicó que la denuncia es contra Dorgathen y contra, una vez se inicien las investigaciones, resulten responsables, materiales en intelectuales, “de este apuñalamiento a la economía nacional".

A su vez, la exministra Morales, denunció sobreprecios por más de $us 3.000 millones, a través de la importadora de carburantes Trafigura. Señaló que el oro que se venderá con la última ley, recientemente aprobada, se busca conseguir $us 1.100 millones, por lo que según su consideración no era necesaria esta norma si los $us 3.000 millones se hubieran destinado a fortalecer la economía y “no a la importación excesiva de carburantes que solo beneficia a unos cuantos”.

"Nosotros, con los contratos y la documentación estamos demostrando que en 2022 se dispara la importación de diésel y gasolina y que desde 2021 ya se disparaban las comisiones a los brokers, y eso explica que el año pasado se ha erogado más de 4.000 millones de dólares por importación de combustible", denunció Romero que definió esta compra tener un “sobreprecio grotesco y una sobre importación grotesca".

Sobre el tema el especialista operativo de YPFB, Ariel Montaño, informó que la estatal petrolera generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo, por lo que calificó de “falsas” denuncias de supuestos sobreprecios.

Montaño indicó que al día de hoy los ahorros que se han generado ya es algo tangible, pues estos suman aproximadamente $us 17 millones en la importación de crudo. Seguramente, afirmó que al segundo semestre se informará cuánto ha sido el ahorro total por la modificación logística.

El técnico de YPFB señaló que Yacimientos registró costos “significativamente” menores en la importación de combustibles por el lado occidente, por lo que procedió a todas las adecuaciones logísticas para incrementar los volúmenes a importar desde ese punto geográfico.

“Esto nos va a generar ahorros aproximados de 800.000 dólares al día, es una realidad y ya se ha efectuado. Una prueba contundente es que entre los meses de enero y febrero el producto o el valor del diésel y de la gasolina internacional ha incrementado; sin embargo, nuestros costos promedio de importación han reducido”, insistió.

En ese contexto, calificó de “falsas” las declaraciones del exministro Romero en sentido de que YPFB “importó diésel con sobreprecio”.

“Hemos venido a Sucre para entregar la demanda acusando al presidente de YPFB por los delitos en una megacorrupción en la importación desmesurada de combustible, gasolina y diésel que no se justifica, el pago de premios a una empresa echada por varios países, por pagarle coimas a Pemex de México, Petrobras de Brasil y PetroEcuador de Ecuador”, señaló Morales.

Denunció que durante 15 meses otras empresas, como San Cristóbal y Maquiri, importaron diésel  a un precio menor, ya que YPFB lo hacía pagando un 30% más.

Solo en esa operación, Morales dijo que importaron $us 700 millones más de sobreprecio, a tiempo de precisar que la denuncia es resultado de un año de investigación y consultas a otros países sobre la importación de carburantes.

Mientras que, Romero explicó que el 90% de los contratos de importación de YPFB es con Trafigura, empresa que formaba parte de las investigaciones de Lava Jato de Brasil y del FBI, a tiempo de recordar que una investigación de la estadounidense Global Business, que hace seguimiento al comportamiento de las petroleras en el mundo, estableció que Trafigura incurre en el pago de megacoimas en diferentes países.

También detalló que Trafigura tiene en sus manos nueve de cada 10 contratos que hace Bolivia en el campo hidrocarburífero, pero incurre en megacoimas a funcionarios jerárquicos de diferentes países y deposita esas coimas en paraísos fiscales.