Escucha esta nota aquí

Una nota de opinión publicada el miércoles (26) por el diario estadounidense Washington Post señala que “no hay ninguna evidencia estadística” sobre un fraude ocurrido en las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, como afirmó la auditoría de la OEA, que provocó la anulación de los comicios y la caída del entonces presidente Evo Morales. 

El análisis publicado en el medio estadounidense se desprende de un estudio estadístico y de 1.000 simulaciones del conteo de votos elaborado por John Curiel y Jack Williams, investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett). 

“En nuestras simulaciones, descubrimos que Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos sobre su competidor más cercano, por encima del umbral de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente”, señala el informe publicado por Washington Post. 

La OEA emitió un informe el 10 de noviembre en el que ratificaba un documento preliminar en el que se establecía que hubo fraude en las elecciones para favorecer al candidato del MAS. 

Desde Argentina, Evo Morales escribió en Twitter que “es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro hicieron a los bolivianos”.