Escucha esta nota aquí

Tras los festejos por el aniversario del Estado Plurinacional, Germán Molina y Jaime Dunn, analistas económicos, indicaron que ahora es necesario conocer el plan económico del Gobierno que no solo responda la coyuntura, sino que sea de mediano y largo plazo.

Molina sostuvo que las medidas realizadas hasta el momento son un paliativo y, en algunos casos, benefician a un sector y perjudican a otro, como el diferimiento de los créditos que, en su criteriom ponen en apuros al sistema financiero.

En cuanto al pago del bono contra el hambre y el incremento de las rentas, Molina observa que son acordes a la necesidad de inyectar recursos para dinamizar el consumo.

Dunn precisó que hasta el momento las medias realizadas por el Gobierno responden a la emergencia sanitaria y que son similares a las que se están dando en el resto del mundo, donde se busca otorgar capacidad de pago a la población y los países recurren al endeudamiento para tener liquidez.

El analistas remarcó que ahora es tiempo de ver el verdadero programa económico de mediano y largo plazo, donde los empresarios deben participar.

Lo realizado por el Gobierno

Luis Arce, presidente del país, durante su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional, destacó las distintas medidas económicas que se implementaron.

Hizo notar que el pago del bono contra el hambre y el aumento del valor de la renta benefició a los sectores más afectados por la pandemia.

La creación de un fondo de $us 130 millones para la sustitución de importaciones, la devolución de IVA, la ampliación del periodo de gracia por seis meses más para el pago de los créditos financieros y el nuevo impuesto a las grandes fortunas fueron las otras medidas destacadas por el jefe de Estado.

Comentarios