Escucha esta nota aquí

Para el especialista en finanzas Jaime Dunn los agentes productivos y económicos no están en condiciones de soportar una segunda cuarentena rígida. Justifica que el 98% de los agentes productivos económicos en Bolivia son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuya participación va del 30 al 35% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Dunn alude que los actores de este sector interactúan socialmente con sus clientes. “Reciben pagos en efectivo en un 95%. Eso hace que también sean muy vulnerables en el tema de la pandemia. Las Mipyme están tan castigadas que una medida extrema, como la cuarentena rígida, tendría un golpe fatal. No olvidemos que en Bolivia casi un 73% de la gente trabaja en la informalidad y necesita de interacción social para subsistir”, dijo Dunn.

Cree que una segunda cuarentena no simplemente sería fatal para la economía de las empresas de Bolivia, sino sería impracticable porque la gente tiene que elegir entre morir de hambre en la casa o arriesgarse con el virus en la calle. “La probabilidad de morirse de hambre es más alta que contagiarse”, enfatizó, al insinuar que esto se puede convertir en un problema social y desbordarse.

En el caso de Santa Cruz, en criterio del economista José Alberti, una cuarentena rígida total en el departamento sería muy costo en términos de producción, porque el efecto podría trasladarse rápidamente a los empleos. Citó que Santa Cruz aporta el 31% al PIB y más del 70% de la producción de alimentos a escala país. “Para el tejido empresarial de esta región sería muy costoso”, puntualizó, al pedir coordinación de los tres niveles de Gobierno en los planes y programas del combate al virus porque la gente podría morir de hambre y no de Covid en los próximos meses.

Para el economista e investigador social Roberto Laserna, el Gobierno debe actuar, pero también dejar actuar a los demás. “En el caso del sector privado debe actuar con decisión en vez de amenazarlos con castigos so pretexto de estar especulando o escondiendo fortunas”, subrayó.

Comentarios