Aseguró que ocupaban una oficina en el edificio del Ministerio de Educación. Los extranjeros escaparon del país cuando comenzó la investigación contra los vocales

El Deber logo
24 de septiembre de 2020, 5:00 AM
24 de septiembre de 2020, 5:00 AM

El exprocurador del Estado José María Cabrera reveló ayer que pudo identificar a ciudadanos mexicanos que habrían participado del fraude electoral de 2019, con acciones realizadas desde una de las oficinas dependientes del Ministerio de Educación.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera en entrevista con el programa La mañana en directo de Erbol.

Detalló que esos mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al fraude electoral.

Precisó que los extranjeros operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación. Según Cabrera, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral de 2019.

El diputado del MAS, Víctor Borda, manifestó que en esta coyuntura electoral, “todo se puede decir. Estamos viendo un ataque muy agresivo en contra de nuestro partido. Lo difícil será demostrar, comprobar. Pero, si esto se puede demostrar, ya deberían presentar una denuncia a la Fiscalía”

José María Cabrera, quien fue relevado de su cargo el viernes pasado, explicó que la Procuraduría hizo esa investigación debido a las versiones y trascendidos que había desde el año pasado, respecto a la participación de mexicanos en las irregularidades.

Señaló que incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos.

“Que el pueblo no se deje sorprender, estas denuncias continuarán en esta coyuntura electoral. Sin embargo, si los exvocales los mencionaron, ese dato nos daría indicios de que hubo una manipulación electoral. Lo que tengo entendido es que el TSE no contrató ninguna empresa mexicana. Pero, repito, hay que demostrar de qué forma estas personas intervinieron o coadyuvaron para armar este presunto fraude”.

Cabrera manifestó que “la Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, reveló Cabrera.

Al respecto, el diputado del MAS consideró que si es que ya están totalmente identificados, el camino que debe tomar la Procuraduría es presentar todas las pruebas que tiene, denunciarlos, y el Ministerio Público deberá convocarlos a través de exhortos suplicatorios u otros mecanismos internacionales, para obtener sus declaraciones, según se establece en esos mecanismos.

Sostuvo que esos hallazgos, el Ministerio Público debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial por el caso de fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”.

Cabrera indicó que ya debía realizar ese anuncio cuando estaba en el cargo, pero el mismo se había postergado por el viaje a La Haya en que presentó una denuncia contra Evo Morales por el caso bloqueos y por el informe que brindó al Legislativo por el caso gases lacrimógenos. Indicó que ahora toca al nuevo Procurador, Alberto Morales, brindar mayor información al respecto. Aseguró que hay documentos para sustentar la investigación.

Borda, por su parte, le criticó el haberse “guardado” un caso, y “exponerlo cuando ya lo echaron”.

Tags