Escucha esta nota aquí

La Audiencia Nacional, jurisdicción española a cargo de las extradiciones, ordenó ayer la entrega a Estados Unidos del antiguo responsable de inteligencia venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, que podría introducir un último recurso para intentar evitarla.

La Audiencia, con sede en Madrid, “ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España, explicó el tribunal en un comunicado.

Solo queda la “coordinación de las policías” de España y Estados Unidos para su entrega, algo que pudiera ocurrir “mañana o pasado mañana”, detalló un portavoz de la Audiencia Nacional a la AFP.

Pero Carvajal, solicitado por la Justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico, puede todavía “recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional” la denegación de su asilo “y pedir medidas cautelarísimas” que, si le fueran concedidas, paralizarían la entrega, explicó el portavoz.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional de España, el ex jefe de inteligencia venezolana involucró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como receptor de ayudas económicas ofrecidas por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez

En el escrito también se refiere a otros presidentes de la región como Néstor Kirchner, Luis Inacio Lula da Silva y Fernando Lugo.

Detenido en Madrid

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a EEUU, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el Gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó.

Comentarios