Era un referente de la ciencia ficción latinoamericana. Tenía 93 años, murió el sábado en Rosario

7 de febrero de 2022, 4:00 AM
7 de febrero de 2022, 4:00 AM

La escritora Angélica Gorodischer murió este sábado a los 93 años en Rosario, ciudad en la que se había radicado de muy joven, según confirmó su familia al diario La Capital.

Autora de una amplia obra en la que se destacan títulos como Kalpa ImperialTrafalgar y Mala noche y parir hembra, Gorodischer falleció de causas naturales, sentada en su sillón preferido en la casa en la que vivió con su familia y escribió gran parte de su obra.

“No quiero morir en terapia ni en un sanatorio. Espero hacerlo en mi cama, tranquila, con alguien que me agarre de la mano”, escribió en una carta que dejó a su familia. “Tampoco quiero un velorio, y sí ser enterrada en un cementerio jardín, con flores, en un cajón ordinario, que se pudra pronto”, pidió como último deseo a sus seres queridos.

Precursora de la ciencia ficción en Argentina, en una entrevista con Clarín en 2018, fue categórica: “A mí no me interesa la vida real: yo busco lo extraordinario, lo que está oculto, lo inexplicable: todo eso que se esconde detrás de lo evidente y que siempre aparece; eso ha marcado en buena parte esta búsqueda de tantos años escribiendo y leyendo, que es una forma de adueñarse del mundo”.

Angélica Beatriz del Rosario Arcal (su verdadero nombre) había nacido el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires, donde sus padres se habían mudado luego de casarse en Santa Fe.