Escucha esta nota aquí


Agustín Saavedra Weise falleció el domingo, 26 de diciembre, producto de un cáncer que padecía este último tiempo. Saavedra fue ministro de Relaciones Exteriores del último presidente militar antes del retorno de la democracia en 1982, Guido Vildoso.
El excanciller fue columnista de EL DEBER y su última publicación fue el 12 de diciembre de este año. Cumple un año la cotización del agua en Wall Street es la última columna que escribió Saavedra Weise en este medio de comunicación.

Saavedra Weise fue canciller entre julio y octubre de 1982 en el gobierno que finalmente decidió devolver el poder al presidente electo en el Congreso Nacional de 1980, Hernán Siles Zuazo. Su último cargo público fue como presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) en la gestión de Jeanine Áñez.
También fue embajador de Bolivia en Argentina. Ese cargo fue el que más tiempo ocupó, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, de 1989 a 1993.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1943, Saavedra Weise fue economista y politólogo de profesión. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador (USAL, Argentina). Destacó por su contribución permanente a la diplomacia nacional. Además, Saavedra Weise fue ministro consejero en Santiago de Chile y quedó a cargo de la misión boliviana cuando se dio la ruptura de relaciones con el país vecino.

Otros cargos

Entre otros cargos que ocupó durante su extensa trayectoria profesional se destaca el de director-fundador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y primer secretario, ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Argentina.

También escribió centenares de ensayos y notas en diversos medios de comunicación del país y del exterior. Publicó 16 libros, la mayoría centrados en el análisis diplomático y geopolítico. Destacan por su relevancia los títulos Bolivia en el Mundo y Bolivia en el Contexto Internacional.
“Lamento mucho el fallecimiento del ex canciller, ilustre diplomático de carrera y querido amigo Agustín Saavedra Weise. Me uno al dolor de su familia y amigos en este triste momento”, escribió en su cuenta de Twitter la excanciller Karen Longaric.

Otras personas también se expresaron por el fallecimiento del destacado diplomático y politólogo cruceño.

Comentarios