Hay urinarios que no funcionan y baterías que están fregadas. Las autoridades dicen que se llega a esta situación por el mal uso que hacen los alumnos de los sanitarios, por lo que el rector pedirá mayor control desde las facultades

20 de julio de 2023, 4:00 AM
20 de julio de 2023, 4:00 AM

Baterías fregadas, urinarios y grifos en mal estado son algunos de los problemas que los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hacen notar sobre las condiciones de los sanitarios y exigen que se cumpla con el mantenimiento.

Los alumnos aseguran que este es un problema recurrente y que no se ha podido solucionar en ninguna de las gestiones, mientras las autoridades aseguran que realizan el mantenimiento, pero hay gente que comete hechos vandálicos que solo destruyen los arreglos que se hacen.

Sobre este problema, el rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar, dijo que se solicitará a las facultades y a cada una de las carreras que hagan un mayor control en los ambientes.

Los estudiantes hacen notar que pasan muchas horas en el campus universitario, porque acuden a pasar clases, realizar prácticas y hacer tareas, por lo que los baños son indispensables. Sin embargo, consideran que en muchos de los sanitarios solo se hacen arreglos parches.

Los estudiantes indican que a veces prefieren caminar unos metros más y buscar los sanitarios que están en mejores condiciones. “Muchas veces están fregados, huelen mal o no tienen agua”, dijo uno de los universitarios.

“Nosotros venimos a este baño (en el campus) porque a veces no hay agua y le falta limpieza”, comentó Hanna López de la carrera de Derecho.

Señala que en algunos de los baños de esta facultad, una de las más antiguas de la estatal cruceña, tienen los inodoros sin tapa e incluso hay un letrero sobre un urinario que dice: “Si no puede en el primer intento, presiona de nuevo el botón”.

En otro de los baños, uno de los urinarios está con desperfecto y desprende mal olor por el uso.

“La falta de limpieza en los baños nos pueden provocar infecciones, tanto a mujeres como a varones. Los papeleros están rebalsando y esto deja un mal aspecto. La culpa de esto recae en los estudiantes porque no saben cuidar los baños y también en la misma universidad porque no mantiene limpio este sector que es utilizado por cientos de personas”, expresó Noelia Ventura, estudiante de Medicina.

Otros alumnos de esta carrera aseguraron que los baños comienzan limpios los lunes, pero hasta el viernes se vuelven inutilizables, por lo que solicitan que la limpieza se haga de forma permanente.

En la Facultad de Humanidades, la situación es similar y uno de los espacios del baño es ocupado para guardar basureros.

Los mingitorios de la carrera de Medicina tienen los mismos problemas, pues se evidencia la falta de tapas en los inodoros y un grifo está sujetado con bolsa plática. En este sector había personal haciendo la limpieza.

“Creo que el mantenimiento y su respectivo aseo deben ser permanentes porque todo está sucio”, sostiene Ángel Arancibia, estudiante de Mecánica.

Los estudiantes coinciden en que es necesario un mantenimiento general para dejar todos los sanitarios en buen estado.

Este no es un problema nuevo, pues el año pasado un grupo de estudiantes también denunció que los inodoros estaban deteriorados y sucios.

En 2019, antes de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, la situación era similar. En esa oportunidad, un grupo de universitarios de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología tomó durante dos días los módulos de la universidad estatal pidiendo mejoras en la infraestructura y el arreglo de los sanitarios.

Algo que también generó reclamos en esa oportunidad fue el uso de un balde para cargar agua y vaciar a los inodoros.

Recientemente, los universitarios hicieron correr en redes sociales algunos reclamos por la falta de mantenimiento en la infraestructura, como vidrios rotos en los módulos, donde en época de frío el viento se siente con más fuerza y los expone a las enfermedades.

El mantenimiento

El rector de la universidad recordó que la limpieza dentro de la casa de estudios superiores es un servicio desconcentrado, es decir, que cada facultad es responsable de las acciones de mantenimiento y lavado de sus ambientes, dentro de los cuales están incluidos los baños que se encuentran ubicados en los pisos de cada facultad.

“Es muy difícil el control y la fiscalización, porque se han construido estructuras físicas con los baños adecuados, pero en algunos casos solamente un día duran los grifos o los espejos. Falta conciencia de parte de los estudiantes”, consideró Cuéllar y anunció que se exigirá a las facultades establecer medidas para mantener en buen estado los baños.

El responsable de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), Cristian Barriga, explicó que el mantenimiento de los ventiladores, los baños, las placas de tomacorrientes, los focos y la limpieza, entre otros trabajos, depende de cada facultad.

En tanto, dijo que, en las áreas comunes de la universidad estatal, como los baños del campus universitario que no están asignadas a las facultades, el trabajo está a cargo de la DIEU.

“Nos ha tocado vivir que cada vez que tenemos que cambiar algún artefacto, como un grifo, placa de tomacorriente o luminaria, no duran a veces ni un día. Lamentablemente hay personas que están incurriendo en vandalismo”, observó el responsable.

Indica que las cámaras de vigilancia han permitido identificar a algunos de los responsables de estos hechos vandálicos, pero también falta conciencia de los usuarios.

La estatal cruceña es la más grande del país, con más de 100.000 universitarios y maneja un presupuesto de más de mil millones de bolivianos y la mayor parte de sus recursos está destinado a sueldos.