Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

La falta de oxígeno en Cochabamba continúa generando preocupación. La saturación de pacientes con Covid-19 provocó ayer un nuevo colapso en un hospital de la capital cochabambina, donde comenzó a faltar el oxígeno para cinco neonatos que están en incubadoras y, por ello, dependen del oxígeno, informó el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz.

Añadió que todos los hospitales y centros de salud han colapsado por la falta de oxígeno, porque la demanda del mismo parte del elevado número de pacientes con Covid-19, que se encuentran en una situación complicada.

“Como ejemplo, para el funcionamiento de 10 camas de terapia intensiva se necesita una tonelada de oxígeno”, precisó Cruz.

Por otro lado, desde las 14:00 de ayer y hasta las 5:00 del lunes, está contemplada una cuarentena rígida. Desde el lunes hasta el miércoles la medida se flexibilizará con la circulación, desde las 5:00 hasta las 19:00.

La autoridad de Salud agregó que se solicitó al Gobierno nacional la contratación de 1.000 profesionales de salud, entre médicos, licenciados y auxiliares técnicos para reforzar la asistencia en los hospitales públicos.

Otras regiones

En tanto en Trinidad, capital de Beni, el secretario municipal de Salud, Marcos Machicado, informó que si bien se encuentran en una meseta de casos, aún continua la alerta roja y, por ello, siguen gestionando la dotación de medicamentos y tanques de oxígeno.

“La demanda de oxígeno de hasta 700% en departamentos como Cochabamba y Santa Cruz, ha provocado el desabastecimiento en Trinidad, pero el gobernador ha tomado acciones inmediatas con la compra de una nueva planta de oxígeno”, señaló Machicado.

Agregó que para la próxima semana lanzarán la red municipal de ambulancias que, junto a las brigadas médicas, realizarán las atenciones por vivienda en el municipio trinitario, como parte del plan de prevención que se tiene.

La situación en otros departamentos, como Potosí comienza a preocupar a sus autoridades de salud que declararon alerta por la falta de oxígeno en la Caja Nacional de Salud (CNS), según informó su administradora regional, Hilda Ramírez.

Por otro lado, el director del Hospital Obrero, Carlos Guerra, informó sobre la falta de insumos, de reactivos para el laboratorio, medicamentos y oxígeno, lo que obligará a declarar alerta roja.

En tanto, en el departamento de Tarija, la alerta en su sistema sanitario persiste por la falta de oxígeno en los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Baja la curva

Por su parte el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que la curva de contagios por Covid-19 se encuentra en descenso en departamentos como Pando y Beni.

En tanto, en los otros departamentos, que aún están en riesgo por la tercera ola, se pide constantemente que se refuercen las medidas de contención, además de mantener reuniones constantes de coordinación con los gobiernos departamentales y municipales.

“Se les ha transmitido esa línea de trabajo para poder implementar con más fuerza los controles de contención y mitigación”, indicó la autoridad sanitaria.

Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, enfatizó que se suministrará la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tal como corresponde dentro de su plazo de 90 días.

Explicó que la vacuna rusa tiene dos componentes distintos y se diferencia entre la primera y la segunda dosis, no como ocurre con las otras que en sus dos dosis tienen el mismo componente.

Añadió que el Gobierno nacional se encuentra trabajando para que no exista desabastecimiento de vacunas y, en ese sentido, reiteró que hasta la segunda quincena de junio se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Comentarios