Santa Cruz
SEGURIDAD
Familia de tramitador desaparecido dice que vive “un proceso doloroso”
Los tres hijos que dejó aseguran que viven sumidos en la incertidumbre y que hicieron todo por encontrarlo y que no pueden más. La Fiscalía asegura que hay orden de apremio contra el tramitador.
“Estamos viviendo un proceso muy doloroso por la desaparición de nuestro padre, Oscar Luis Ramírez Roca”, reveló uno de sus hijos, quien junto a sus otros dos hermanos y otros familiares no tienen respuesta alguna de las autoridades policiales.
Oscar Luis Ramírez Roca desapareció el 11 de agosto de 2022. Solo avisó a sus familiares que estaba de viaje en Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, pero nunca más se supo de él y sus familiares creen que fue victimado. Era especialista en trámites de visas con experiencia de más de 25 años. Dejó tres hijos, de 16, 19 y 22 años.
Los registros de la Policía señalan que él fue quien tramitó la visa de residencia del narcotraficante Sebastián Marset entre octubre y diciembre de 2021. Los trámites se realizaron mientras Marset se encontraba detenido en Dubái para ser procesado por portación de documentos falsos.
Otro familiar reveló a ELDEBER que el hombre siempre viajaba. Hacía trámites “para gente extranjera” y empresas bolivianas que contaban con consorcios de abogados. “No sabemos nada que es lo que ha pasado. Nos hemos enterado de que le hizo los documentos, a este hombre Sebastián Marset y esto es muy doloroso para sus hijos que están sufriendo un drama”, dijo otro familiar.
“Hicimos todo, hemos agotado todo, buscamos por todos lados hasta en la morgue y ya nada podemos hacer” afirmó uno de los hijos en contacto con EL DEBER.
Los familiares revelaron que por la situación difícil no cuentan con recursos económicos para seguir adelante con la búsqueda y esperan respuesta y colaboración de las autoridades policiales.
El 20 de agosto de 2022, tras la denuncia de los hijos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), declaró desaparecido a Oscar Luis Ramírez Roca. Entonces comenzó a buscarlo, pero hasta ahora no existe ninguna pista o prueba que demuestre que el hombre aún está con vida.

Ampliaron la investigación contra Ramírez
Tras evidenciarse que Oscar Luis Ramírez Roca tramitó la visa de residencia de Marset para que ingrese a trabajar de mesero en un restaurante, la Fiscalía Departamental de Trinidad inició una investigación en su contra.
El informe fue confirmado por el fiscal departamental de Beni Gerardo Balderas. Señaló que las pesquisas se intensificaron en septiembre tras la aprehensión de cuatro funcionarios de Migración, entre ellos el responsable de extranjería, Rinat Leonidas Sueiro.
En declaraciones a la Fiscalía, Rinat Sueiro aseguró que evidentemente conoció a Oscar Luis Ramírez como principal tramitador de la visa para Marset. Este documento en favor de Marset fue emitido mediante una resolución de la Dirección Nacional de Migración, cuando estaba detenido en Dubái. Para tramitar la visa es requisito indispensable que el solicitante esté presente, pero quien firmó por él es el tramitador.
El fiscal Gerardo Balderas confirmó que hay una investigación abierta contra Ramírez Roca, que lamentablemente no aparece y se desconoce lo que pasó con él.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó la fuga de Marset el 29 de julio.