Contemplan chancho, pavo y pollo entre las alternativas para la cena navideña. Los gastos van en función de los presupuestos de cada hogar. Algunos buscan opciones para comprar platos ya preparados y otros buscan sus ingredientes

21 de diciembre de 2022, 4:00 AM
21 de diciembre de 2022, 4:00 AM


A cuatros días de Navidad, el ajetreo por la cena de Nochebuena mueve a las familias que empiezan a coordinar y buscar los ingredientes que garanticen el plato del reencuentro con los seres queridos, porque destacan que en la cena navideña se goza la dicha de compartir.

 
Algunas ya tienen decidido qué plato se servirán en esa noche especial, y otras todavía hacen sus presupuestos y bajaran opciones entre cocinar en casa o encargar algo listo para servirse.

La familia de Licsy Durán no quiere dejar nada al azar y se organiza con tiempo, aunque aseguran que lo importante es compartir con los suyos. Tenían pensado viajar a provincia, como lo hacían todos los años, pero un problema de salud los obligó a cambiar de planes y ahora Licsy recibirá a todos en casa.

 “Estamos pensando encargar chancho al horno listo para servirse, pero eso dependerá del presupuesto y de las opciones que encontremos”, afirma.

Liscy no estaba con muchos ánimos de celebrar la Navidad, pero sus hijos, que son pequeños, la hicieron cambiar de parecer. Hace poco también recibió la visita de sus sobrinos y no dudó en adelantar la entrega de regalos. “No tiene precio verlos felices. La vida tiene sus cosas grises, pero no queda más que reponerse y vivir con ellos la alegría de la Navidad y de compartir porque eso representa esta celebración”, afirma. 

Juliana Suárez y su esposo trabajaron duro los últimos días para que no falta nada en la cena navideña. Ella vende somó y su esposo trabaja como jardinero. Esta vez cenarán chancho al horno y, si el dinero alcanza, agregarán algo de pollo. Esta familia vive por la zona de El Bateón y tiene tres niños, de 1, 3 y 5 años, que son los que más se entusiasman con la Navidad, por eso Juliana no dudó en armar su arbolito y adornar la casa con luces brillantes y de colores. También están pensando en los regalos y, como el presupuesto es corto, Juliana piensa comprar tres camiones a precio de docena para que los chicos no se queden sin obsequios porque creen en la magia de Santa Claus. 

“Será una celebración sencilla, pero lo importante es que estaremos juntos para celebrar el nacimiento de Jesús. Lo principal es compartir”, afirma Juliana.

De la misma manera, la familia Landívar ya tienen definido el plato que se servirán. Como es tradición, la picana será la comida que compartirán en Nochebuena, por lo que ya están comprando los ingredientes que necesitan.
También han definido las tareas de cada uno de los miembros. Los jóvenes se encargarán de poner la mesa, porque recibirán en su casa a sus abuelos, tíos y primos. Se reúnen alrededor de 20 personas y luego de cenar se sientan en torno al arbolito y el pesebre a esperar la medianoche. 

Los más pequeños también se entusiasman porque entre los adornos navideños resalta la envoltura de los regalos que se colocan. 

La familia Montero Saucedo está buscando el mejor corte para preparar enrollado de carne y costillas de chancho. En la mesa alistarán diez espacios, porque recibirán a su padre y madre que celebrarán con ellos la Navidad.
Otras familias aún están definiendo qué plato servir en Nochebuena, pero tienen marcada algunas tradiciones que permiten compartir y reencontrarse con todos. En su familia son cinco hermanos que acostumbran a rotar cada año la celebración de Nochebuena, donde cada uno lleva algo para compartir, pero siempre el chancho y el pollo al horno con champiñones están presentes.

La familia Forero servirá costilla frita en su mesa, una receta poco tradicional para estas fechas, pero muy significativa para todos sus miembros, porque era el plato favorito de su padre que falleció hace pocos meses. Aseguran que no fue difícil decidir el menú, pues todos pensaron en la mejor forma de tenerlo presente no solo en la mesa, sino también en toda la celebración navideña. 

Una forma de recordar a su ser querido es mantener la unidad y dejar que el Niño Jesús llene de esperanza la casa. Para ellos ha sido difícil prender las luces del arbolito, pero poco a poco fueron poniendo los colores para revivir el encuentro, incluso con aquellos que ya no están entre nosotros.

El presupuesto
Las familias hacen sus preparativos en función a sus presupuestos.
La familia de Juliana tiene previsto gastar Bs 200, por lo que el pollo es la opción que más se ajusta a su bolsillo. Piensa acudir a los mercados populares a realizar sus compras, donde resulta más económico. Ella ya se dio la tarea de cotizar y barajar precios y asegura que en el mercado antiguo Abasto el kilo de pollo se ofrece entre Bs 11 y Bs 12,5. 

La familia de Luz Pérez tiene reservado Bs 500 para cena y otros Bs 1.000 para los obsequios. En su casa se reunirán unas diez personas, porque su hermana con su familia está llegando de Cochabamba para pasar la Navidad. 

“En casa acostumbramos a cenar pavo, que acompañaremos con una ensaladita, yuca frita, arroz y vino de mesa, que no puede faltar”, dice.
Pero también tiene reservado el presupuesto para los regalos de los niños, que se colocan alrededor del arbolito navideño para que los abran después de los abrazos de la medianoche. 

Sofía Sánchez ya recibió su aguinaldo y parte del dinero lo está destinando al menú de Nochebuena y a los regalos. Ella recibe a sus ocho hermanos y a más de una decena de sobrinos, por lo que solo habrá regalos para los más pequeños. Su hermano que está llegando desde una provincia traerá cerdo, que cría en su granja, lo que aliviará en gran parte los gastos para el menú. 

El sentido de la Navidad
La Iglesia recuerda que no hay que dejar que los preparativos y compromisos nos alejen de lo más importante que es el preparar el corazón para recibir a Jesús.En este sentido, señala que la cena de Navidad es una oportunidad de reencuentro para muchas familias, por lo que es recomendable que este momento comience con una oración y bendición de la mesa, agradeciendo por el regalo de estar juntos en torno al Niño Dios.

El papa Francisco pidió vivir una Navidad sencilla y eso es lo que vivirán muchos hogares, donde predomina más la unión familiar.