En entrevista con EL DEBER Radio, el legislador de Comunidad Autonómica (C-A) lamentó que se esté usando a la instancia judicial con otros fines, y que se esté normalizando la persecución

El Deber logo
28 de mayo de 2023, 6:00 AM
28 de mayo de 2023, 6:00 AM


Está con arresto domiciliario, dictado por un juez, tras lo que el concejal Marcelo Vidaurre denominó un pésimo procedimiento investigativo, direccionado y poco profesional.

Según Vidaurre, el oficial asignado al caso prácticamente instruyó al fiscal a cargo de la investigación que amplíe la denuncia a Fede Morón, el fiscal acató y amplió, y de ahí se originó la orden de aprehensión de Morón. 

Desde Comunidad Autonómica creen que, a pesar de la insistencia del Ministerio Público de contar con suficiente fundamento para procesar a Fede Morón, el juez rechazó la detención preventiva en el penal de Palmasola porque valoró que en la audiencia cautelar no hicieran referencia a las declaraciones de Morón, en las que él mismo pide que se haga un careo con las personas que denunciaban haberle entregado plata. 

Desde que le impusieron la medida, el legislador de Comunidad Autonómica, Fede Morón, ha visto interrumpida su rutina como padre y como concejal. Ni siquiera puede llevar y recoger a su hijo del colegio; para su buena fortuna, cuenta con una familia que lo colabora bastante. Tampoco podrá salir a la calle, lo que obstaculiza su fiscalización a la gestión del alcalde Jhonny Fernández.

Tiene denuncias anteriores, pero por delitos de orden privado, como difamación, calumnias, e injurias, pero la intensidad de la judicialización va subiendo con este último caso, en el que se alude a Morón por involucrarse en hechos de corrupción.

Sin embargo, en entrevista con EL DEBER Radio, ayer advirtió al Ejecutivo municipal que se dará modos para hacer su trabajo. 

- ¿Imaginó confrontar una situación como esta?
Claro que sí, estamos en Bolivia. Esto es más normal de lo que aparenta, el tema es que cada vez son más creativos, directos en la manera en que pueden llevar a un servidor público a sus anchas, y usando a la justicia. Era una posibilidad que se venía para todos lo que fiscalizamos. 

- ¿Cómo va a sobrellevar la detención?
Con mucho humor y amor de mi familia, y todo el apoyo que he recibido, porque así como es absurdo e injusto un arresto domiciliario, porque encima me decían que hay riesgo de fuga porque no tengo casa, si yo me quedo en lo tortuoso de lo que hacen, les doy el gusto.

Al contrario, aprovecharé este absurdo arresto domiciliario para denunciar más fuerte, de manera más ordenada con todo el equipo, y trabajar con la ciudadanía para que todo lo que yo no pueda hacer ahorita, porque me han quitado la posibilidad de fiscalizar, de hacer inspecciones, de salir; buscaré la manera de que la ciudadanía me ayude. Hay que verle el lado positivo. 

- “El coraje es contagioso”, es su frase ¿Qué sintió al ver las movilizaciones de apoyo?
Ha sido muy loco porque cuando me aprehenden, de buenas a primera querían quitarme el teléfono. Desde ese momento esperé hasta que llegara mi abogado para entregarlo, y hasta ayer por la tarde, cuando salí, no vi nada. 

Ayer no paraba de llorar cuando llegué porque recién comencé a ver las muestras de apoyo de todas partes, de los distritos de Santa Cruz, de Bolivia, del mundo. Realmente estoy emocionado y tratando de digerir todo, pero el apoyo ha sido fantástico. 

- ¿Hay relación entre su detención y su denuncia de la carretera Tundy-Las Peñas?
Absolutamente, pero no solo fue eso. Estuve con denuncias importantes de temas de fondo, sobre el cordón ecológico, el arroyo Los Sauces, La Nueva Santa Cruz, el tema de los acuíferos, donde Jhonny tiene mucho que ver.

La gente reconoce que Tundy-Las Peñas es un copiar y pegar de lo que ya sucedió con la doble vía a La Guardia. El alcalde ha quedado muy expuesto, peor cuando él va todos los fines de semana a su quinta y la gente ve lo que está haciendo, y ahora está llegando a su quinta una carretera pagada por todos. 

El problema está en que el alcalde se compre terrenos allá antes de pavimentar y que avise a sus amigos que hay terrenos para comprar, porque ni siquiera los compra a su nombre. Claro que tengo pruebas, si no no haría este tipo de denuncias. 

- ¿Cómo será la fiscalización con ayuda ciudadana?
Es muy nuevo porque recién salí, no tengo todas las respuestas todavía, pero se trata de convocar a la ciudadanía, aprovechando el arresto domiciliario. El poder creativo de la ciudadanía puede ser interesante.