Permanece en la cárcel, pero tendrá que ser llevado al Pacheco de Sucre. La joven sobreviviente revela que le juró matarla y cree que se escapará, por lo que responsabiliza a la justicia. Jueces prohibieron a la víctima hablar en la audiencia

14 de septiembre de 2022, 7:47 AM
14 de septiembre de 2022, 7:47 AM


Un sujeto mató a puñaladas a su tía, una abogada que se desempeñaba de notaria, atacó a su prima hermana con la misma intención de liquidarla, pero esta se salvó de milagro ante la oportuna intervención de otros familiares que lograron detenerlo y entregarlo a la Policía.

Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y de la Fiscalía, establecieron que Luis Fernando Flores Paniagua estaba obsesionado, vivía en la casa de su tía Lilia Flores Medina, pero estaba obsesionado y enamorado de su propia prima, Melissa Castro Flores.

Fue el 11 de junio de 2020, en la calle Teniente Balcázar, zona del Parque Urbano, cuando el feminicida afanado en abusar sexualmente de su prima, pero al no lograrlo, utilizó un cortaplumas y atacó a su tía, madre de Melissa y le provocó múltiples heridas que le causaron la muerte.

El sujeto también atacó a Melissa provocándole heridas en la cabeza, pero ante los gritos desesperados de auxilio salvó su vida de milagro.

Luis Fernando Flores Paniagua, fue detenido por los otros familiares que lo entregaron a la Policía. Desde aquel día Melissa, no solo soportó el golpe de haber visto morir a su madre y de sufrir para recuperarse de las heridas, sino que peregrinó en busca de justicia en la que creía para que se condene al feminicida con la máxima pena que establece la norma, es decir, 30 años sin derecho a indulto.

Melissa y sus familiares asistieron ayer al tribunal 8 de sentencia conformado por los jueces Angélica Sánchez, José René Quezada y Charlin Tapia, que tenía fijado dictar sentencia después de más de dos años de la tragedia.

Los jueces dictaron sentencia declarando culpable de feminicidio a Luis Fernando Flores Paniagua, para que cumpla en un centro psiquiátrico en Sucre, no en una cárcel. El feminicida actualmente está detenido en el penal de Palmasola, pero tendrá que ser trasladado al centro Pacheco de Sucre.

Juró matarme y tengo miedo

La sobreviviente Melissa Castro, hija de la víctima fatal Lilia Flores Medina, dijo haber quedado impactada con la sentencia emitida por los jueces, de quienes esperaba un verdadero fallo

“Siento rabia, incertidumbre, impotencia”, dijo Melissa Castro, tras el fallo donde todo el tiempo vio al asesino de su madre y a quien también intentó matarla en su propia vivienda.

Melissa siempre asistió a todas las audiencias y al juicio oral. Siempre sostuvo que sufre por haber visto cómo mi madre fue asesinada vilmente, “y yo me salvé de milagro”. Ahora, “peregrino cada día buscando justicia; sé que él tiene jurado salir libre para matarme y cumplir con su objetivo, la justicia será responsable de todo si lo logra”.

Mientras la Fiscalía presentó las pruebas, el acusado, a través de su abogado, durante el proceso aseguró que padece de trastornos mentales. Sin embargo, estudios sicológicos revelan que es una persona apta, pero con signos de alta peligrosidad. Por esto la Fiscalía pidió 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

La sobreviviente Melissa Castro expresó que, por desgracia, su primo Luis Fernando Flores Paniagua vivía con su madre en Suiza donde estudió, pero se vino a su casa donde planeó matarla a su madre y a ella, pero que se salvó de milagro.

Denunciaron al tribunal

La abogada Angélica Zapata, que defiende a la víctima, lamentó el fallo. “Esto es una burla, un acto de verdadera injusticia”, dijo. Afirmó que este viernes se dará lectura a la sentencia y que se presentará apelación.

La jurista aseguró que, durante el juicio oral, la presidenta del tribunal mostró parcialidad a favor del feminicida y su defensa. “Por eso denunciamos ante el Consejo de la Magistratura. Representantes del Consejo acudieron para participar del juicio, sin embargo los jueces se resistieron y solo un día los dejaron pasar. Luego declararon reserva de todo el juicio. “Lo peor fue cuando la víctima, Melissa, trató de hablar y se lo prohibieron, y esto es una clara parcialidad, lo que no ocurre con el autor del crimen”, dijo la abogada.

Zapata afirmó que, según el tribunal, el feminicida es inimputable por lo que si bien lo condenaron a 15 años, es para que sea llevado al centro Pacheco de Sucre.

19 feminicidios en Santa Cruz

Registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv), dan cuenta que, en lo que va de esta gestión, en Santa Cruz ya se registraron 19 feminicidios.

Uno de los últimos casos que se descubrió es la muerte trágica de la joven de 21 años, Viviana Ojeda Vargas.

Había desaparecido el 5 de este mes y el lunes pasado fue encontrada sin vida en medio de matorrales por la zona de La Guardia. Se encontraba en estado de gestación de 20 semanas. Según la pericia forense su muerte fue producto de una asfixia mecánica.

El principal sospechoso para la Policía y la Fiscalía es su concubino, sujeto que se desempeñaba trabajando de tramitador en las afueras de la Alcaldía. Está prófugo y es buscado por la Policía.