Escucha esta nota aquí

El sector literario se reactiva, la cultura celebra. Hoy arranca la vigesimosegunda versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra que regresa en formato presencial, con 12 jornadas y más de 100 presentaciones y encuentros de escritores.

Los pabellones Brasil, EEUU, Bolivia y 21 de la Fexpo acogen el evento organizado por la Cámara Departamental del Libro.

“Pese a la pandemia, no podíamos dejar de hacer la FIL ni de reencontrarnos con los libros. Somos el primer experimento presencial de una feria de libro en Bolivia y, quizás, una de las primeras en el planeta”, expresa la directora Ruth Hohenstein.

El ‘experimento’ trae 100 escritores, extranjeros y nacionales, que presentarán obras o participarán en los encuentros de poesía, microficción, narrativa histórica y literatura infantil y juvenil.

Hohenstein resaltó el compromiso de la cita con la salud, por ello el lema de la FIL es “Nos gusta leer. Usá barbijo. Mantené distancia. Lavate las manos” y el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), el invitado principal.

Letras nacionales

Está confirmada la participación virtual del filósofo y politólogo argentino-boliviano H.C.F. Mansilla que presentará el libro Una mirada sobre el indianismo y la descolonización, que recoge “aspectos centrales del imaginario colectivo de la nación boliviana, el cual, en los últimos tiempos, ha sido influido fuertemente por los enfoques indianistas y las teorías de descolonización”.

De manera presencial, Edmundo Paz-Soldán mostrará la novela Allá afuera hay monstruos, inspirada en la pandemia y el confinamiento. En el mismo formato, Emilio Martínez trae Filosofía en la hamaca, una colección de ensayos sobre filosofía política, de la historia y de la cultura, con un toque de humor.

El escritor y director de teatro Adolfo Mier recibirá el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Invitados internacionales

Vía virtual estarán los poetas Raúl Zurita (Chile), Juan Carlos Mestre (España) y Juan Malebrán (Chile), en el VIII Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos (ver programa), y el político y escritor Pacho O’Donnell (Argentina), en el primer Encuentro Internacional de Narrativa Histórica.

Pabellón infantil y juvenil

La organización apuesta a fomentar la lectura desde la infancia y educar sobre la preservación del medioambiente. Para ello, ubicó personajes y juegos en el espacio más colorido y llamativo de la FIL.

La Dama y el Caballero del Saber, a bordo del Dragón Lector, viajaron al futuro y encontraron un planeta devastado por la contaminación. Hoy, ambos vuelven a la Fexpo para reclutar ‘ecohéroes’ que reconstruyan la Tierra.

“Se buscará cambiar los hábitos de los chicos en torno al cuidado del planeta. Así nos sintonizaremos con el mundo entero”, explica Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura.

El precio de la entrada es de Bs 20, pero menores de 12 años y grupos de estudiantes ingresan gratis.











Comentarios