La obra permitirá el vecino país ahorrar $us 2.200 millones al año, al reducir las importaciones del energético

20 de enero de 2023, 21:38 PM
20 de enero de 2023, 21:38 PM

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recorrió la zona donde se realizán las obras del Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad pampeana de Doblas, donde se implementó un sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en ese país.

Fernández destacó la tecnología argentina que se utiliza en la megaobra y se mostró optimista para que la misma concluya a mediados de este año para después seguir hacia Santa Fe y desde allí abastecer de gas natural no solo al norte de Argentina, sino también al Brasil. El gasoducto, en su primera fase, se extenderá entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

“Esta es una obra central para el futuro de la Argentina que nos va garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar perdiendo divisas y recursos que podremos utilizar en la producción y el trabajo, que es lo que más nos importa”, declaró el jefe de Estado, de acuerdo con el parte de prensa de la Casa Rosada.

 El Gasoducto Néstor Kirchner, la principal obra de transformación energética en marcha de los últimos 40 años en Argentina, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta y ahorrar más de $us 2.200 millones al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Con una extensión total de 573 kilómetros, el tendido del ducto generará 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos, entre la construcción y la mayor producción prevista en Vaca Muerta.

Fernández estuvo acompañado del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Los trabajos

El tendido del gasoducto está cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde que utiliza el equipamiento de la soldadura automática con tecnología de Estados Unidos en los tramos 1 y 2, los dos más extensos del proyecto que totalizan 440 kilómetros de tubos con 36 pulgadas de diámetro.

Asimismo, se contemplan los trabajos de duplicación del gasoducto Neuba 1, en la localidad de Ordoqui, partido bonaerense de Carlos Casares y la construcción del nuevo ducto Mercedes- Cardales que permitirá una vía de interconexión entre los sistemas Norte y Sur.

Según datos de la Secretaría de Energía, se estima que el gasoducto entre en operación el 20 de junio con el transporte de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural con la perspectiva de incrementar a 20 MMm3/d con la construcción de dos turbocomprensores en Tratayén y Salliqueló. El transporte de gas natural aumentará a 44 MMm3/d con el segundo tramo del gasoducto que se unirá en la localidad santafesina de San Jerónimo Sur, con una extensión de 470 kilómetros.