Es ingeniero comercial con una maestría en Administración de Empresas, además, busca titularse en leyes. Fue elegido ayer y jurará al cargo el próximo 25 de febrero

12 de febrero de 2023, 4:00 AM
12 de febrero de 2023, 4:00 AM

Fernando Larach es el presidente electo del Comité pro Santa Cruz. Tiene un plan para fortalecer la institución internamente, pero tiene por delante el desafío de tramitar un revocatorio contra a el presidente Luis Arce.

 — ¿Cómo llegó a este momento y cuál es el sentimiento que le genera la presidencia cívica?Había un poco de ansiedad porque yo llegué al Comité en 2015 y desde entonces comencé a hacer carrera en esta institución.

Ahora, me siento honrado por haber recibido este apoyo, este reconocimiento, este voto de confianza de la institucionalidad cruceña. Segundo, me he comprometido en esta lucha por la democracia, por Santa Cruz y por Bolivia. Para mí, este es un honor.

—  Se habla de nuevas detenciones y más tensiones con el Gobierno. ¿Qué es lo que piensa sobre este escenario?
El Gobierno insiste en una actitud muy poco democrática. La instrumentalización de la justicia se ve y se percibe con este tipo de actitudes. Pero, en cuanto aquello que nos concierne, tenemos un mandato del cabildo y eso no se discute, se acata. Nosotros estamos para hacerlo cumplir.

El Gobierno tiene hasta el 25 de febrero para frenar las detenciones y declarar una amnistía. Ese es el mandato del cabildo y si el Gobierno no escucha, también hay una determinación tomada y nosotros no tenemos nada más que hacer que obedecerlo y tramitar el proceso revocatorio.

Pero, honestamente creo que el Presidente (Luis Arce) puede recapacitar estos días, aunque los rumores digan otra cosa.

— ¿Puede haber un proceso de diálogo con el Gobierno?
El diálogo debe ser preexistente al conflicto y debe haber un canal de diálogo con el Gobierno para evitar conflictos. No creo que la mayoría de la población quiera otro conflicto. Pero es más importante tender puentes con los otros departamentos para enamorar al país con nuestra propuesta.

— Se le criticó al Comité la ausencia de un juego de cintura política. ¿Qué opina sobre eso?

Hay que tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y preguntarse, ¿qué habrá pensado para asumir esas decisiones?. No sé si yo tenga ese juego de cintura para crecer con todas las observaciones. Tal vez pudimos tomar mejores decisiones y hacerlo de otro modo.