El gerente general de Banco FIE destaca que la relación estrecha con los microempresarios es el ADN de la entidad bancaria que busca crecer manteniendo su filosofía de la inclusión financiera y social y del apoyo a los productores y emprendedores

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14 de mayo de 2023, 10:50 AM
14 de mayo de 2023, 10:50 AM

-En el mes aniversario de Banco FIE, ¿qué significa trabajar en Bolivia?

El 3 de mayo de este año Banco FIE cumplió 38 años de trayectoria. El banco en cumplimiento de su visión y misión busca la inclusión financiera y social de la población. Para ello priorizamos la atención de las personas de la microempresa, y también atendemos a los segmentos Pymes y empresarial.

A través de ellos, hoy en día el banco atiende a cerca de 1,3 millones de clientas y clientes. Habiendo alcanzado una cartera que se ubica en los $us 2.300 millones. Con la alegría de tener esa cartera distribuida a lo largo y ancho del país. Estamos en los nueve departamentos y llegamos a 93 municipios. Esa presencia busca alcanzar áreas urbanas, periurbanas y rurales, eso nos permite alcanzar y apoyar a un sector que es muy importante para el banco: el sector agropecuario.

La cartera del sector agropecuario alcanza a $us 440 millones, de ese importe cerca de $us 190 millones están localizados en Santa Cruz. Es una cartera que no sólo está destinada a pequeños productores, sino que también se destina a medianos y grandes productores.

Otro aspecto que se debe destacar es el trabajo por la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Es así que al interior del banco cerca del 56% son mujeres y un 55% se encuentran en puestos de decisión. Esto transciende en la atención a nuestra clientela, pues el 54% son mujeres.

 -¿Cómo fue el desempeño del banco en 2022?

Estos 38 años nos han dado el pulso necesario para crecer de forma sostenida. En ese contexto 2022 fue un buen año. Nuestra cartera registró un crecimiento de un 9%. También aumentó la cantidad de nuestros clientes de créditos un 8%. En esa línea hemos alcanzado cerca de 240.000 clientas y clientes que forman parte de estos 1,3 millones de clientas y clientes. También se debe resaltar que en esa gestión se tuvo un rendimiento sobre el patrimonio, (ROE o Rentabilidad) cercano al 12,8%, siendo una adecuada rentabilidad que está entre las más altas del Sistema Bancario, lo que muestra la importancia de ser un banco sostenible y con un fuerte enfoque social.

-¿Cuáles son las perspectivas para 2023?

Vemos esta gestión con optimismo. Es un optimismo que nos contagia nuestra clientela siendo el principal segmento la microempresa, vemos en este sector una gran visión, gran fortaleza y resiliencia. Esperamos crecer por arriba del 5%. Vamos ampliar nuestros puntos de atención financiera y seguiremos trabajando en la transformación digital para mejorar, entre otros aspectos, nuestros canales digitales. También seguiremos avanzando en la inclusión financiera que hoy en día brinda muchas oportunidades promoviendo la alfabetización digital. Otro aspecto para destacar es la alianza que Banco FIE tiene con Rabobank de Holanda que busca fortalecer nuestra estrategia agropecuaria que busca consolidarnos como banco líder en la atención al sector agropecuario del país.

 -¿Por qué uno debe confiar su dinero a Banco FIE?

Un elemento muy importante es que el trabajo que se hace en el banco es ético, responsable y con un enfoque de sostenibilidad, con sanos indicadores, lo que nos permite apoyar el crecimiento y el desarrollo de las iniciativas de nuestra clientela. De esa manera trabajamos para que nuestros productos y servicios atiendan cada día mejor las expectativas y necesidades las clientas y clientes del banco.

 -¿Cuáles son los créditos con mayor demanda y los sectores beneficiados?

Nuestro principal producto es el microcrédito, sin lugar a dudas. Está dirigido al segmento de los microempresarios, microempresarias o personas naturales. Eso representa cerca del 80% de nuestra cartera, unos $us 1.800 millones. El otro crédito que otorgamos es el empresarial que significa un 20% de nuestra cartera.

Atendemos a cerca de 240.000 clientes de crédito. Los sectores a los que está destinada nuestra cartera son principalmente el productivo, de comercio y servicios, así como el de vivienda, destacando dentro del sector productivo nuestra cartera agropecuaria destinada también a promover agronegocios sostenibles, aportando a la seguridad alimentaria del país.