La XXIV Versión de la Cabalgata Jinetes del Norte y actos protocolares rindieron homenaje a la fundación de la ciudad. La tamborita y los bailes típicos fueron parte de la celebración

27 de febrero de 2023, 7:15 AM
27 de febrero de 2023, 7:15 AM

Con tamboritas, danzas típicas, cabalgatas, actos protocolares e inauguración de un museo se rindió homenaje a los 462 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

La XXIV Versión de la Cabalgata Jinetes del Norte, que es una de las actividades centrales en este aniversario, concluyó este domingo con una firma de hermandad entre Porongo y Portachuelo.

Jinetes en pleno corazón de Porongo/Foto: Ricardo Montero

Las autoridades de ambos municipios comprometieron mantener lazos permanentes que permitan intercambios en favor de los pobladores. También sellaron un compromiso para mantener vivas las tradiciones, porque quieren ser portavoces de la cultura cruceña.

“Esta cabalgata es un homenaje a Santa Cruz de la Sierra y lo importante es la unidad de ambos pueblos que, con sus autoridades, nos está permitiendo ver con esperanza el futuro de nuestra región”, resaltó el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza.

En San Jose de Chiquitos los festejos también tuvieron realce con la inauguración del Museo Santa Cruz La Vieja, que muestra la arquitectura, la historia y la forma de vida de los primeros habitantes de Santa Cruz de la Sierra.

Inauguraron nuevo museo en San José de Chiquitos/Foto: Asamblea Legislativa Departamental


Las autoridades departamentales y representantes de otras instituciones participaron de los actos en el parque de Santa Cruz La Vieja, el lugar de fundación de la ciudad, antes de sus respectivas traslaciones.

Llamado a la unidad

En la capital cruceña también hubo actos protocolares. El alcalde Jhonny Fernández, llamó a la unidad de los actores políticos de la región y los emplazó a coordinar juntos el futuro de todo el departamento, que a su criterio es uno los que más aporta al desarrollo del país.


Autoridades municipales izan la bandera cruceña /Foto: Ricardo Montero

La autoridad municipal encabezó la ofrenda floral a los pies del monumento a Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad. En su discurso, Fernández, hizo un breve repaso de la gesta de este personaje histórico y del rol de la capital cruceña en el crecimiento del país.

“Este es un momento especial para ratificar nuestro amor, respeto y fe de que Santa Cruz va seguir creciendo. Vamos seguir siendo los protagonistas del crecimiento, no solo a nivel departamental, sino nacional. Honor y gloria para don Ñuflo de Chaves y para los que cayeron siempre pensando en un futuro mejor, en nuestra querida Santa Cruz”, expresó el burgomaestre cruceño.