Escucha esta nota aquí

Vuelve la Feria Internacional del Libro de La Paz. Después de la cancelación del año pasado por la pandemia de covid, anoche se inauguró la 25° edición de este evento literario, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka.

Bajo el lema Letras, puentes de encuentro, la feria tendrá este año una serie de eventos presenciales y semipresenciales, con autores nacionales e internacionales, aunque los segundos solo participarán de manera virtual de las mesas y charlas.

Alemania es el país invitado de esta edición, y la institución homenajeada es la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Escritores protagonistas

Entre los autores extranjeros que estarán participando virtualmente están los chilenos Alejandro Zambra, Nadia Prada y Andrea Jeftanovic, la alemana Lucy Fricke, la argentina Claudia Piñeiro, la paraguaya Sussy Delgado y los españoles Matías Candeira y Laura Fernández.

Zambra es uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XXI, con obras como Bonsai y Mis documentos que fueron un éxito de crítica y de ventas.

Laura Fernández es una escritora española cuya obra se enmarca en la ciencia ficción; además, es una destacada periodista cultural que ha entrevistado a grandes personalidades del ámbito literario para el diario El País y la revista Vogue. Claudia Piñeiro es además dramaturga y guionista. Ella estará participando de la mesa Diplomacia y literatura.

Homenajes

Entre las actividades importantes que habrá en la feria están los homenajes al centenario de los nacimientos del escritor paceño Jaime Saenz y del tarijeño Óscar Alfaro. La FIL paceña pondrá una puesta en escena con títeres recreando la vida y la obra del poeta chapaco, en tanto que las Jornadas de Literatura Boliviana estarán dedicadas al análisis crítico de la obra de Saenz.

Además de las presentaciones de libros, se llevará a cabo un encuentro de narrativas que congregará a voces nuevas y emergentes de la literatura boliviana y también un simposio de narrativas históricas.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez Acchini, dijo estar muy contento y entusiasmado por la organización de la FIL este año, después de cancelarla el año pasado, algo que fue un golpe duro para la industria editorial del país. “Por supuesto que tomaremos todas las medidas de bioseguridad para esta feria. No dejaremos entrar a nadie sin barbijo y controlaremos el aforo en las salas. También, algo que quisimos hacer, para darle más fluidez a los recorridos, fue el de agrandar los pasillos, de tres metros, los recorrimos a cinco”, señaló Martínez.

Presencia cruceña

En cuanto a los escritores cruceños que estarán en la FIL, la poeta Lucía Carvalho participará de la mesa titulada Nuevas voces. Adhemar Manjón presentará su libro de cuentos Los fantasmas del sábado. También estarán los escritores Juan Carlos Zambrana, César Herrera, Tito Saldaña y María Belen Manzaneda.

Comentarios