Escucha esta nota aquí

Muchos expertos coinciden en que la pandemia marcó un antes y un después. El mundo empresarial no escapa a esa realidad. En este sentido, hay habilidades gerenciales que ayudan a las empresas a salir ilesas, pero sobre todo fortalecidas, de esta crisis.

Según Paola Querejazu, experta en recursos humanos, lo que ahora necesitan las empresas son directivos con habilidades digitales, que tengan la capacidad de gestionar equipos de trabajo diversos (no solo generaciones y géneros, también modalidades de trabajo remotas, híbridas, presenciales), que sean capaces de realizar un trabajo colaborativo.

Además, deben tener una comunicación empática, ya que ha cobrado mayor relevancia la cercanía emocional y el cuidado por el bienestar del colaborador.

Por último, debe ser ágil, tener capacidad de responder a las necesidades del cliente de manera rápida y acertada.

Para Rolando García Oliva, gerente general de Faro Consultores, hay un grupo de habilidades gerenciales que ya eran muy importantes desde antes de la pandemia, pero que se han afianzado mucho más en la actualidad por las propias características de toda la transformación que ha surgido en la forma de operar internamente y la relación con los mercados de clientes.

Entre ellas, la capacidad para gestionar los cambios, como ese proceso de definición, conducción positiva y realización del cambio, las habilidades de comunicación y de transmitir al equipo la esencia del trabajo, así como la información necesaria para que todo el mundo pueda estar alineado en su desempeño. La inteligencia emocional para poder asumir situaciones de alto nivel de estrés y exigencia, también para poder influir positivamente en las emociones del equipo y la competencia de planificación y organización del trabajo para poder estructurar entornos cambiantes dándole una orientación funcional efectiva.

Exigencias

García menciona otro grupo de competencias y habilidades que ahora se han manifestado más por las características de esta etapa de pandemia exigiéndole a los directivos nuevos desarrollos y aprendizajes en áreas que no eran muy significativas anteriormente, tales como todas las referidas al manejo de las Tecnologías de la Información (TIC) y los entornos digitales, teniendo que utilizar plataformas, programas y formas de almacenamiento online.

De la misma manera, el poder facilitar y promover el trabajo colaborativo en el contexto virtual, la resiliencia para poder reaccionar ante las adversidades sacándoles provecho y buscando mejores oportunidades de aportar con soluciones, también el trabajo con equipos remotos para poder tomar decisiones, coordinar y establecer sesiones productivas, y sobre todo el pensamiento estratégico para poder adelantarse al futuro, con estrategias que permitan tomar acciones previsoras ante los posibles problemas o contingencias que se pudieran presentar en la práctica.

Comentarios