En diciembre los jueces concretarán los procedimientos acordados entre el Ministerio Público y los acusados

18 de noviembre de 2020, 14:56 PM
18 de noviembre de 2020, 14:56 PM

Las jornadas para el descongestionamiento de cárceles en Santa Cruz se han planificado con la participación de autoridades del Ministerio Público, de la Dirección de Penitenciarías y la Defensoría del Pueblo.

Las tareas que comenzaron el lunes concluirán hoy y el fiscal departamental, Roger Mariaca, dijo que esperan cerrar la jornada con 200 acuerdos con los internos.

Las audiencias reales empezarán el 30 de este mes en la cárcel de Palmasola, hasta el 2 de diciembre, mientras que desde el 3 al 5 se fijaron las jornadas de descongestionamiento en las cárceles de Montero, en Okinawa y en Cenvicruz, donde se alberga a menores infractores.

Fiscales y representantes de la defensoría y de penitenciaría ya instalaron mesas para encaminar los procesos que, en las primeras jornadas, lograron llegar a un centenar de acuerdos logrados entre procedimientos abreviados y salidas alternativas a las causas que provocaron la detención de los implicados.

El fiscal departamental manifestó que los procedimientos abreviados son voluntarios y siempre enmarcados en el cumplimiento de las normas para no violentar derechos.

Mariaca manifestó que en la cárcel de Palmasola, la más poblada del país con casi 6.000 reclusos, hay mucho por hacer, por lo que se debe trabajar de manera responsable. Afirmó que aquellos internos que tengan registros de reincidencia en delitos penales no podrán acceder a los beneficios en estas jornadas.