Ministerio Público del Beni pidio juicio oral y, si es sentenciado en ese departamento, no interferirá para que cumpla su condena en Chonchocoro de La Paz. Defensa de policías asesinados ve lentitud en el caso

29 de mayo de 2023, 7:36 AM
29 de mayo de 2023, 7:36 AM


La Fiscalía de Sustancias Controladas del Beni presentó acusación para juicio oral por delito de narcotráfico contra Misael Nallar Viveros y pidió la aplicación de la pena máxima, 25 años de cárcel.

El flamante fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, en contacto con EL DEBER confirmó la acusación y dijo que corresponde a la justicia definir un caso de investigación en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Gerardo Balderas, afirmó que debe instalarse el juicio oral y, de confirmarse el pedido de la condena, se toma en cuenta que Misael Nallar está recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el asesinato de tres policías en Santa Cruz, y que no existe ninguna oposición a que siga en ese recinto carcelario de ser sentenciado por la justicia.

Vehículo y 431 kilos de droga

La acusación presentada ante el juzgado por la fiscal antinarcóticos, Paola Amparo Gómez Carrasco, revela la historia de un caso abierto tras el hallazgo de cocaína en un vehículo de Misael Nállar, tras una pericia que dio positivo, lo que significa que fue usado por redes del narcotráfico.

Las pesquisas señalan que, tras revisión exhaustiva, se declaró rebeldes a los responsables del delito, entre ellos Misael Nallar como principal.

Todo se inicia con la existencia de una camioneta color plomo placa 3119-DSK, de propiedad de Misael Nallar que sometida a un aspirado químico dio positivo a cocaína.

El caso fue activado después de que el 24 de octubre de 2022 se presentara imputación contra Misael Nallar Viveros por tráfico de sustancias controladas. Figuran en las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía como autores de narcotráfico a Freddy Daleney Escalante y Fernando Guardia Rea que permanecen declarados en rebeldía.

La acusación señala que todo tiene su origen en la gestión 2017 cuando el en predio Los Nicos del Beni, se descubrió un cargamento de 431 kilos de cocaína.

Según las investigaciones de la Felcn, cuando se descubre el cargamento de droga es interceptada la camioneta Toyota placa 3119DSK, en la que circulaban Wilberth Huayra Abregu de nacionalidad peruana, Deco Falconabad, peruano y Mario Suárez Bernal, boliviano que estaban relacionados a Misael Nallar.

El vehículo es incautado, pero luego Misael Nallar solicita la devolución de la camioneta en calidad de depositario judicial pedido que se le concede en diciembre de 2017.
La acusación formal fundamenta que se logra detectar que Catastro del INRA del Beni registra transferencia de la propiedad Los Nicos en favor de otras personas investigadas por el cargamento de cocaína.

La Fiscalía acusa a Nallar por tráfico por considerar la existencia de pruebas fehacientes en su contra y ratifica el pedido de juicio oral y la aplicación de la pena de 25 años de cárcel, además de la confiscación en favor del Estado del motorizado que fue usado para el transporte de droga.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, aseguró que este caso está activado y debe seguir su curso con la instalación del juicio oral para que se determine un fallo teniendo en cuenta los elementos de prueba, de acuerdo a los antecedentes investigados en coordinación con la Felcn.

Para tomar como ejemplo

En Santa Cruz, Misael Nallar y su entorno resisten a varios procesos penales. El principal es por el delito de asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, registrado el 21 de junio de 2022 en el camino a Porongo.

Nallar también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, deterioro de bienes de la fauna silvestre y por tráfico de sustancias controladas.

La defensa de las víctimas de los policías dirigida por los abogados Jessica Echeverría y Juan Pablo Ibáñez, considera que la acción de las autoridades de la Fiscalía del Beni es eficiente pues activaron el caso y ya presentaron acusación. Juan Pablo Ibáñez dijo que lo del Beni es para tomar ejemplo mientras que, en Santa Cruz, todos los procesos no avanzan.

Permanecen detenidos Misael Nallar, en Chonchocoro de La Paz, su hermano Widen Nallar Noda, en Palmasola, al igual que Jassir Góngora, mientras que en la cárcel del Abra de Cochabamba está preso el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. Se defiende en libertad el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola.