El Ministerio Público comenzó a indagar para dar con los responsables del siniestro iniciado la noche del domingo. Bomberos de la Policía realizan un peritaje en la zona. El fuego fue totalmente controlado

6 de julio de 2022, 5:30 AM
6 de julio de 2022, 5:30 AM

El Ministerio Público comenzó la investigación para dar con el o los responsables del incendio ocurrido entre domingo y lunes pasado en el exrelleno Sanitario Normandía, que actualmente almacena más de cuatro millones de llantas en desuso.

La denuncia escrita fue presentada en la Fiscalía por el ingeniero Fernando Rafael Cóceres Carrasco, jefe del exrelleno sanitario, repartición que aún depende de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz).

En la denuncia, Cóceres sostiene que en fecha 3 de julio se presentó en los predios de Normandía tras haber recibido la llamada del responsable de fiscalización de prevención y recuperación de reciclaje de Emacruz, Lien Hinojosa Pardo.

“Para ponerme en conocimiento de que había un incendio dentro del parque del relleno sanitario. Di parte a los bomberos de la Policía para que controlen el fuego y evitar que se propague y deje daños mayores”, señaló en la denuncia.

Según el testimonio de Sara Rodríguez, propietaria de una chanchería cercana a los predios del exrelleno sanitario, se percató del fuego al promediar las 23:15 del domingo, y de inmediato pasó la voz de alerta.

Agregó que su hijo se comunicó a los cinco minutos con los guardias del exvertedero y le dijeron que acudirían a verificar. “A esa hora el fuego era reducido. Después, cerca de la medianoche, pedí ayuda a los bomberos, a Vega-Solví y a Emacruz, pero nadie me contestó. Cerca de las 03:00 llegaron los bomberos”, contó la mujer que vive allí con sus hijos.

Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, dijo que la investigación arrojará un resultado para saber dónde y por qué se generó este incendio. “He solicitado a la Policía que se haga la investigación, los peritos están trabajando en el tema y hay que identificar a los responsables de este hecho”, puntualizó.

Situación actual

La gerenta general de Emacruz, Andrea Hoyos, informó que ayer en la mañana el incendio había sido controlado en su totalidad y que por ello ya no existían rastros del fuego, pero que se continuaba trabajando con la maquinaria pesada en el lugar del hecho.

“Se está trabajando con cisternas para que enfríen las llantas que estuvieron quemándose por más de un día”, expresó la autoridad municipal.

Añadió que el personal de bomberos de la Policía Boliviana comenzó el peritaje en el lugar, para determinar dónde se inició el fuego y cuáles fueron las causas del siniestro, que con su tóxica humareda afectó a por lo menos 10 barrios de la zona.

Para hoy, las autoridades municipales de Medio Ambiente brindarán un informe acerca de cómo se encuentra la calidad del aire en el exrelleno de Normandía, tras el incendio que se registró el domingo y lunes pasados.