Escucha esta nota aquí

La solicitud para la extradición de Guillermo Parada Vaca, uno de los principales investigados por el caso “ítems fantasmas” y detenido desde diciembre del año pasado en Panamá, fue presentada ayer por el Ministerio Público ante la autoridad judicial correspondiente. La comisión de fiscales, integrada por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla, dejó en el Juzgado 4to de Instrucción Anticorrupción la solicitud acompañada de un folio de pruebas con 448 fojas legalizadas relacionadas con la investigación.

En lo referente a su hermano Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la comuna cruceña, está previsto que en esta jornada sea presentada la imputación formal para que sea extraditado desde Brasil, donde se encuentra detenido.

El titular a cargo de este juzgado, Juan José Quiroz, deberá remitir esta documentación a la Cancillería boliviana para que esta instancia continúe con los trámites de extradición de Parada, quien es uno de los principales sindicados en esta investigación.

Con respecto a la resolución, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Aldrín Barrientos, dijo que la misma cumple con todos los requisitos que son establecidos en las convenciones de Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción.

“Se presentan los fundamentos suficientes para que la República de Panamá considere y proceda a la devolución de este ciudadano boliviano, probablemente involucrado, como uno de los actores principales en actos de corrupción desarrollados al interior de la Alcaldía de Santa Cruz”, dijo el representante de la Fiscalía.

La imputación presentada contra Guillermo Parada es por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Él está siendo investigado junto a su hermano Antonio Parada, Julio Herbas, Javier Cedeño, la exalcaldesa Angélica Sosa y el exalcalde Percy Fernández, entre otras personas, dentro del caso “ítems fantasmas”.

Campo Grande

La comisión de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza del diputado y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Rolando Cuéllar, que se encuentra desde el pasado fin de semana en territorio brasileño, partieron al promediar las 23:00 de ayer desde Corumbá hasta Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso del Sur, para poder tomar contacto con los responsables de la policía y penitenciaria donde se encuentra detenido Antonio Parada y así conocer su estado de salud.

Durante su estadía en Corumbá, los asambleístas del oficialismo, acompañados del director jurídico de la comuna cruceña Ever Mérida, se reunieron con las principales autoridades del lugar: el prefecto, el comandante de la Policía Federal y autoridades judiciales, con quienes conversaron sobre diferentes puntos, uno de ellos los golpes con los que apareció Antonio Parada en el rostro.

El señor Parada apareció con unos hematomas en el rostro y eso llama la atención porque son recientes, no sabemos de dónde vienen y eso es lo que estamos investigando”, informó Mérida.

El pasado jueves, el principal acusado por el caso de los 800 ítems fue derivado del Establecimiento Penal Masculino de Corumbá a la Penitenciaría Estadual Cerrada de Hombres de Gameleira, ubicada en la ciudad de Campo Grande. Según los primeros reportes, Parada Vaca fue trasladado de recinto carcelario debido a temas administrativos.

Con relación a la situación investigativa de Antonio Parada Vaca, desde la Fiscalía informaron que luego de presentar la imputación formal en su contra, requisito indispensable para presentar solicitud de extradición a Brasil como establece el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur), se procederá a la traducción de todos los documentos que irán adjuntos a la solicitud, que deben ir con el idioma oficial de Brasil, que es el portugués.

Comentarios