Escucha esta nota aquí

Es un nuevo proceso legal contra Evo Morales. Esta vez la demanda se amplió a Álvaro García, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero. La denuncia, interpuesta por la Fiscalía, es sobre la manipulación de actas electorales en dependencias del Ministerio de Justicia. El caso fue planteado por el expresidente y presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El fiscal departamental de La Paz, Antonio Cossío, informó que Morales, García y los tres exministros serán investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Según el fiscal, los datos indican que las exautoridades habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en esas dependencias.

Versión fiscal

“El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a las correspondientes citaciones conforme establece el procedimiento”, detalló Cossío.

El fiscal añadió que en los ambientes del Viceministerio de Transparencia se colectó actas electorales en el marco del proceso de investigación en contra de los exvocales nacionales y departamentales por la denuncia de fraude electoral.

Por su lado, el diputado Tomás Monasterio anunció que solicitará a las autoridades de Argentina la anulación del refugio político que concedió en diciembre al expresidente Morales, ya que enfrenta procesos en Bolivia por los delitos de fraude electoral, terrorismo y sedición.

Comentarios