Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público deslinda responsabilidad sobre la detención desde hace más de cinco meses de la expresidenta Jeanine Áñez. El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró que la decisión para que la exmandataria se defienda en libertad está en manos del Órgano Judicial, a través de la autoridad jurisdiccional que determinará su situación procesal.

“El Ministerio Público no define ninguna situación procesal siendo que los actos investigativos en sí lo sujetamos a control jurisdiccional, conforme establece el Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público. No podemos determinar la situación procesal de ningún investigado, incluida la señora Áñez”, afirmó Quispe.

Jeanine Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde el 14 de marzo acusada en dos procesos. En el primero es sindicada de sedición, conspiración y terrorismo. El segundo, por asumir resoluciones contrarias a la Constitución.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo la semana pasada que las autoridades judiciales tomarán las decisiones sobre la posibilidad que Áñez se defienda en libertad.

Comentarios