El stock de divisas de Bolivia está en su nivel más bajo en 14 años y el actual Gobierno “tendría que recurrir a financiamiento externo o tal vez, controles de capital”, afirma la calificadora internacional

7 de julio de 2021, 7:00 AM
7 de julio de 2021, 7:00 AM

La calificadora internacional Fitch Ratings alertó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se encuentran en niveles preocupantes. Este bajo stock de divisas no ofrece protección a la economía y al sistema cambiario fijo que tiene el país desde hace más de una década, según un informe de la agencia Bloomberg.

En la nota de la agencia internacional, Fitch asegura que este bajo nivel hace que el país sea más vulnerable a los choques externos.

“Frente a un shock nuevo, las reservas no necesariamente ofrecen la protección que necesita Bolivia para proteger su economía y su régimen cambiario”, señaló el analista de Fitch Ratings, Todd Martínez, citado por Bloomberg.

Este mismo especialista alertó que “Bolivia tendría que recurrir a financiamiento externo o tal vez, controles de capital”. Esta última medida consiste en establecer medidas tales como impuestos a las transacciones o topes de volumen y otras limitaciones que el Gobierno de un país puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida de capitales (divisas).


El 25 de junio, Bolivia tenía reservas por $us 4.700 millones, más de la mitad en oro, de los $us 6.300 millones que tenía un año antes.

Desde la calificadora indicaron que este es el nivel más bajo en 14 años. Y si bien desde en marzo, se han recuperado ligeramente, aún no está claro si la estabilización en las últimas semanas es temporal o un punto de inflexión.

Por otro lado, Martínez, sostiene que el tipo de cambio fijo, vigente desde hace más de 10 años, combinado con la vulnerabilidad del país a los precios cambiantes de los valores de la energía, significa que el país necesita un colchón de reserva más grande.

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) indicaron que al 28 de junio de 2021, el saldo de las RIN alcanza los $us 4.709 millones.

“Este nivel se encuentra por encima de los umbrales internacionales, ya que cubre siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral referencial de tres meses) y cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez)”, señaló.

Incluso el BCB dijo que “el comportamiento de las cuentas externas en los últimos meses denota una mejora de la posición del país con el resto del mundo, lo cual fortalece las RIN”.

“Cabe destacar que la economía boliviana se encuentra en la senda de recuperación y los indicadores económicos son alentadores”, indicó la entidad.

Mientras el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, observó que casi el 55% de las RIN es oro y se hace muy difícil convertirlo en activos líquidos, necesarios para cumplir con las obligaciones externas del país (pago de deuda externa, importaciones y requerimientos de los agentes por divisas).

Pronóstico

Para este año, la calificadora internacional sostuvo que el país tendrá un crecimiento del 5%. “El crecimiento de este año es principalmente un repunte del colapso, más que algo atribuible al Gobierno del presidente Luis Arce, que asumió el cargo en noviembre pasado”, señaló Martínez desde Fitch Ratings.