La población no encontró vacunas en los puntos habilitados y el Gobierno asegura la llegada de más de dos millones de dosis hasta el domingo. Se extendió la circulación de fines de semana hasta las 23:00

El Deber logo
9 de julio de 2021, 4:00 AM
9 de julio de 2021, 4:00 AM

Por: Jessica Vega - Carmela Delgado

El 10 por ciento de la población vacunable en Santa Cruz está inmunizada con su esquema completo contra el Covid-19; sin embargo, el avance de la vacunación este jueves tropezó con la falta de dosis, jornada en la que se abrió la cobertura para las mujeres embarazadas. Entre tanto, los alcaldes de nueve municipios de la Región Metropolitana, determinaron flexibilizar las medidas de restricción, ampliando los horarios de circulación para el fin de semana.

Este jueves hubo poca asistencia de gestantes a los puntos de vacunación tras la convocatoria, pero el resto de la población se topó con los centros de inmunización cerrados, porque sus dosis ya se habían agotado.

Entre los primeros puntos de vacunación que anunciaron la suspensión de atención fueron: la Expocruz, la Gabriel René Moreno, la UPSA , la Evangélica y el distrito 10, entre otros.

Pero al final de la jornada, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, confirmó que todas las primeras dosis se agotaron, habiéndose aplicado este jueves 13.727 vacunas.

“Ya no contamos con vacunas en los puntos de vacunación, esperamos que el Gobierno nos dote de las dosis que necesitamos”, indicó Hurtado, y adelantó que extraoficialmente conocen que llegará un lote importante de inoculantes al país, pero mientras esto ocurre, convocó a la población a completar su esquema de inmunización porque están disponibles las segundas dosis de Sinopharm.

“Hasta ahora hemos vacunado al 31 por ciento de la población con la primera dosis y esas personas deben completar el esquema con su segunda dosis”, dijo Hurtado.

Fueron muchas las personas afectadas. Con su fotocopia de carné en mano, Juan Bautista, llegó hasta el punto de vacunación del Centro de Especialidades Médicas de la universidad estatal, pero no encontró la dosis. “Estoy recorriendo varios puntos hace casi dos horas y todos están cerrados, nos dicen que no hay vacunas y que estemos atentos para que volvamos el fin de semana o la semana siguiente. Esto es un perjuicio”, manifestó Bautista.

El hombre contó que tuvo que pedir permiso a su jefe creyendo que lograría recibir su primera dosis, ya que donde el trabaja a todos les están exigiendo que sean inmunizados.

“Yo temo por el Covid-19 porque a veces uno se enferma y para prevenir vine a vacunarme, pero ahora voy a tener que volver a pedir permiso”, lamentó.

Así como Bautista también otras personas llegaron a cuenta gotas a los puntos de vacunación donde lo único que encontraban era un guardia de seguridad o personal de salud que les informaba que se agotaron las vacunas, o en último caso no había nadie quien les brinde información y solo hallaban un papel pegado a la puerta que indicaba que se agotaron las dosis anticovid.

El decano de la facultad de Salud de la Uargm, Reiniero Vargas, indicó que a las 10:00 se agotaron las 166 últimas dosis que disponían, teniendo que comunicar a cerca de 100 personas que hacían fila afuera del centro de vacunación que retornen a sus hogares.

“Un promedio de 1.200 personas a diario se vacunan en este punto, pero hoy (ayer) se agotaron muy temprano, solo teníamos 166 vacunas, lo que quiere decir que solo en este lugar se dejaron de inmunizar a más de mil personas”, precisó Vargas.

Medidas del COEM

La situación epidemiológica está en descenso por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) del municipio capitalino determinó flexibilizar el horario de circulación y actividades para el fin de semana.

El alcalde Jhonny Fernández, indicó que se flexibilizaron algunas medidas para que la población pueda reactivar su economía. “Debemos seguir con los cuidados, pero las actividades económicas que incumplan la resolución, serán clausuradas”, advirtió.

Entre las medidas y restricciones acordadas por los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Warnes, Bélgica, Montero y Minero, establecen que a partir del sábado 10 de julio hasta el domingo 18 de julio de 2021, el horario de circulación se extendió, por lo que las personas como los vehículos incluidos motocicletas y bicicletas, podrán circular de 05:00 a 23:00, pero todas las actividades públicas, privadas y comerciales deberán atender hasta las 22:00.

Para los dos siguientes fines de semana quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, patios de comida, bares, cantinas, lenocinios, karaokes, viviendas particulares, condominios, hoteles, y en espacios públicos de dominio municipal y otros.

En los patios de comida, restaurantes, cafeterías, y sitios de consumo de alimentos y bebidas, gimnasios, eventos deportivos y académicos, centros comerciales, podrán atender con el 30% de su capacidad, cumpliendo las medidas de distanciamiento y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En los lugares abiertos la capacidad de ocupación de sus espacios se permite con el 50%.

En el caso de los patios de comida y sitios de consumo de alimentos, podrán atender con bebidas alcohólicas solo para acompañamiento, donde los clientes sólo pueden estar sin barbijo en las mesas, los cuales no pueden ser de más de ocho personas, pero no podrán hacerlo los fines de semana donde rige la ley seca.

Por otra parte, sobre los encuentros familiares en viviendas particulares será permitido siempre y cuando no superen las 20 personas, permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas, a excepción de fines de semana que está prohibido.

En caso de que la población incumpla las medidas de la nueva resolución, los infractores serán pasibles a multas y clausuras definitivas en el caso de los negocios.

Ante el anuncio de estas medidas anunciadas por el COEM, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que esta propuesta de los alcaldes de la Región Metropolitana será analizada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se reunirá esta jornada.

“No podemos flexibilizar las medidas, y respetamos la propuesta de los alcaldes. No estamos de acuerdo como colegio Médico”, manifestó Anzoátegui.

Aunque varios sectores, como los representantes de los bares, discotecas y rockolas, consideran que es tiempo de flexibilizar los horarios para que el sector se reactive económicamente.

Empero, los transportistas anuncian que se reunirán para definir medidas, porque consideran que no deberían regir restricción en horarios de circulación.

Llegarán más dosis

Se aguarda la llegada de más dosis desde este viernes. El Gobierno nacional comprometió, la llegada de 2.008.000 dosis de vacunas anticovid entre hoy y el domingo, según informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Además, dijo que llegarán 25.000 segundas dosis de Sputnik V.

Auza detalló que este viernes arriban de Rusia 500.000 primeras dosis más 25.000 segundas dosis de Sputnik V; el sábado llegan 1.008.000 dosis de a vacuna norteamericana Johnson & Johnson (mediante el mecanismo Covax) y el domingo llegarán 500.000 Sinopharm de China.

Por su parte el canciller Rogelio Mayta, enfatizó que las vacunas de acuerdo a un cronograma establecido irán llegando cada semana hasta completar 8 millones de dosis anunciadas por el presidente Luis Arce. “Queremos destacar que las vacunas de Johnson & Johnson son unidosis, ósea, que equivaldrían al doble de las vacunas que comúnmente se están utilizando en el mundo”, señaló.

Este nuevo abastecimiento permitirá, según explicó el ministro de Salud, reforzar más la vacunación y para lograr la inmunización masiva expuso que se realizan conversaciones y acuerdos con diferentes sectores de la sociedad civil, principalmente con los que tienen mayor contacto con la gente.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz tiene proyectado vacunar a 2.126.338 personas mayores de 18 años, mientras que en el país la población objetivo a inmunizar alcanza a 7.180.428 personas.

La vacuna en el país está abierta para toda la población mayor de 18 años, donde ayer se incluyó a todas las embarazadas que en principio no estaban contempladas en el esquema de inmunización contra el Covid-19.

El coordinador de Redes Urbanas, Jorge Quiroz, informó la vacunación a las embarazadas arancó ayer, porque hay estudios que han demostrado que ellas son más susceptibles a complicaciones, si es que llegarán a infectarse con el virus del Covid-19.

La mujer gestante infectada con Covid-19 tiene el triple de probabilidades de terminar en una sala de cuidados intensivos y aumenta un 70 por ciento la letalidad, si es que llega a adquirir las complicaciones del Covid-19”, enfatizó Quiroz.

El coordinador de redes dijo que esta inmunización a gestantes permitirá proteger tanto a la madre como a su hijo. “No es necesario tomar alguna restricción en relación a la edad gestacional de la mujer, es así que cualquier mujer embarazada puede acudir a cualquiera de los 34 puntos habilitados en la ciudad para iniciar su esquema de inmunización”.

Las embarazadas, al igual que el resto de la población, deben acudir con su carné, presentando una fotocopia y el documento original.

En Santa Cruz se estima abarcar a 81.194 mujeres gestantes, de las cuales 51.587 están en la capital cruceña que puede acudir de inmediato a iniciar su esquema.



Tags