Opinión

¿Flexibilizar los impuestos en pandemia?

24 de agosto de 2021, 5:00 AM
24 de agosto de 2021, 5:00 AM

En esta “macrocrisis” toda nuestra forma de vida ha evolucionado, desde los aspectos cotidianos hasta los académicos y logísticos. Pero lo único que no se ha modificado sustancialmente son los impuestos o cargas tributarias.

Y surgen muchas interrogantes sobre el favorecimiento al emprendedor en muchos aspectos pero sin contar la parte impositiva.

Se conoce que en muchos países desarrollados se ha conseguido prórrogas y disminuciones en tasas y base impositiva sobre todo en insumos médicos y emprendimientos de tamaño “micro” con altos beneficios para los más afectados. Pero en nuestro país no se ha planteado de forma convencional una reducción de los mismos de acuerdo a rubros.

La disminución de los impuestos no solamente favorecen a los pequeños emprendedores, sino también a toda empresa que ha tenido dificultades para obtener las ganancias mínimamente esperadas por razones que ya conocemos. Es por eso que es menester proponer medidas que apoyen a los sectores más castigados con esta terrible pandemia, como ser el turismo, el transporte y actividades de ocio.

El mantener los impuestos de manera estática como si la pandemia no existiera, no solamente es contraproducente para los emprendedores, sino también para el erario nacional, ya que al no poder cobrar (aunque se mantengan las tasas) no contará con el suficiente efectivo para realizar inversiones sociales, y se ha podido evidenciar con la disminución de presupuesto en todos los niveles de administración pública.

Por lo mencionado anteriormente, es preciso replantear la administración tributaria, no solamente en su recaudación sino también acompañar a los nuevos cambios empresariales de la nueva normalidad para coadyuvar al resurgimiento económico regional y nacional.

Gabriel Alpiry Hurtado / Contador Público, Especialista en Finanzas

Tags