G20: admite dificultades en declaración final del foro en Brasil
En el principal Foro de Cooperación Económica Internacional integrado por 19 países y Turquía, 2 organismos regionales: la Unión Europea y la Unión de Países Africanos, se reunieron en Río de Janeiro - Brasil los días 18 y 19 de noviembre, para tratar una gama de temas globales entre ellos: la situación política y económica internacional; la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la acción por el clima; la reforma de instituciones de las gobernanza global; y la inclusión y la eficacia en el G20.
La declaración establece la necesidad de una mayor colaboración y apoyo internacional con el objetivo de ampliar la financiación y las inversiones públicas y privadas en materia de clima.
Se reconoce que los países en desarrollo necesitan ser apoyados en sus transacciones hacia bajas emisiones de carbono. Trabajaremos para facilitar financiación de bajo coste para estos países. Subrayan también el importante papel de la planificación energética nacional, del fortalecimiento de capacidades de las estrategias políticas y marcos legales, así como de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno en la creación de entornos propicios para atraer financiación a las transiciones energéticas.
Joe Biden, presidente de EEUU remarcó la importancia que le da su gobierno al “alivio financiero” a los países menos desarrollados para que puedan invertir en la transición energética y la lucha contra la crisis climática, a la que están más expuestos que las Naciones ricas. La postura del presidente saliente es completamente diferente a Donald Trump que es uno de los grandes negacionistas del cambio climático en el campo político internacional.
Momentos antes de clausurar el Foro G20 el presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva acaparó los micrófonos durante la sesión del martes 19, pidiendo compromiso a los países más poderosos dentro del G20 para llegar a las metas planteadas en textos como el Acuerdo de Paris. Además de emitir un llamado de esperanza para que las conversaciones generadas tras la COP29 sobre el clima lleguen a buen puerto. Afirmó que, durante la COP29 en Bakú Azerbaiyán, los países del sur global han pedido a las naciones desarrolladas que aumenten la meta de financiación climática a los 1.300 millones de dólares anuales, lo que ha generado un proceso tenso de negociación que tiene como fecha límite el próximo 22 de noviembre.
A esta altura del análisis cuál fue el rol que tuvo el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora en el G20, en su condición de invitado en relación al cambio climático, si en su gestión con leyes y Decretos supremos se queman millones de hectáreas de bosques, áreas protegidas y pastizales en la Chiquitania, Beni y Pando incrementando las temperaturas y la contaminación ambiental. Además, qué financiamientos de créditos verdes y Fondos Tropicales (TFFF) habría conseguido para aliviar el impacto climático provocado por incendios en diecinueve años del modelo del Estado Plurinacional fallido. Esperamos que no haya comprometido los yacimientos de litio del Salar de Uyuni con empresas chinas sin ninguna experiencia en baterías de litio, con la yapita de nuestros gerentes de la Empresa Estatal de Yacimientos del Litio que terminan en la cárcel por daños económicos más como consecuencia de improvisación política en cargos técnicos.
Los bolivianos necesitan conocer por lo menos las acciones y beneficios que le ha reportado su viaje al Grupo de los 20 países de economías internacionales que apoyan las inversiones públicas y privadas a los gobiernos con economías en desarrollo que garantizan seguridad a las empresas y cooperan con la transición energética y la lucha contra el hambre y la pobreza.
Angela Merkel a propósito del G20 celebrado en Hamburgo el 2017 dijo: “ El mundo está inquieto y hay menos acuerdos”. Esto sucede por las dificultades que enfrentan los negociadores para encontrar consensos en temas globales complejos”.