Luis Gamarra sufría de ataques de ansiedad desde los cuatro años, pero batalló contra viento y marea. Hoy vuelve a los escenarios con nuevo disco.

11 de junio de 2023, 10:54 AM
11 de junio de 2023, 10:54 AM

 ¿Quién pensaría que el cantante Luis Gamarra ha pasado grandes y duros obstáculos para llegar hasta dónde está? Detrás de esa sonrisa, de ese hombre sencillo y encantador se esconde una persona que sufrió ataques de depresión, ansiedad y hasta insultos.

‘Gamay’, como es su nombre artístico, confiesa que a los 14 años se dio cuenta de que era homosexual. Sufrió bullying y hoy lo siguen juzgando por usar el color lila.

Hoy, Luis Gamarra no deja que nada le afecta, vuelve renovado a los escenarios y más fuerte que nunca.

- ¿Quién está detrás de Gamay?

Un joven que realmente quiere dar su talento para hacer sentir bien a los demás. Una persona que se cae y se levanta como todas y todos, que está luchando para darse cuenta cómo la vida es todo lo que está en frente. Un artista que ha descubierto su verdadero propósito dentro de la música: despertar el poder que cada persona lleva adentro.

Luis Gamarra,
Luis Gamarra, "Gamay"

- ¿Es verdad que llegaste hasta el hospital a raíz de un ataque de pánico?

Cuando vivía todavía en los Estados Unidos, en 2019 decidí alejarme de la música. Me había entrado el miedo de quedarme atrás financieramente, mientras veía a mis amigos y entorno surgir profesionalmente con sus empresas y trabajos. Al mismo tiempo, tuve una pareja que no me apoyaba y al final entre muchas cosas me terminé convenciendo de que no era lo suficientemente bueno para seguir en la música y que mis sueños eran solo una ilusión.

Seguí trabajando durísimo, un día mientras visitaba Nueva York, tomo un Uber y comienzo a no sentir mis piernas y me cuesta respirar. No sabía lo que me estaba sucediendo. Llego a mi destino y cuando salgo del auto comienzo a sentir que me estoy muriendo. En el hospital comprendí que me dio mi primer ataque de pánico. Ahora esta misma dificultad se volvió en una bendición que me encaminó a descubrir lo que realmente soy, lo que quiero, mi propósito.

- ¿Cómo era Gamay de niño?

Siempre supe que no estaba cableado como la mayoría. Mi voz en el coro era más aguda que todas las chicas del grupo. Me encantaba cantar y bailar. No tenía miedo a mostrarme exactamente como era, y muchas veces recibía bullying por eso. El ser diferente me hacía sentir incomprendido y recuerdo que añoraba ser entendido por los demás. Cuando tenía 8 años canté por primera en mi colegio y fue ahí donde la música me dio la oportunidad de ser escuchado, aplaudido y aceptado. Desde ese momento la música es mi manera de poder llevar el mensaje que tengo adentro a los demás.


- ¿Qué le dirías a tu niño si lo vieras en este momento?

Que quiero ser más como él. Que todo lo “diferente” que tiene, se volverá en la magia que lo ayudará a crear su propio camino y descubrir su verdadero propósito. Le diera un abrazo muy fuerte ,en el momento donde más lo necesitaba, y le dijera que no se preocupe por las dificultades que atravesó, porque lo van a transformar en luz.

- ¿Sufriste de ansiedad?

La primera vez que recuerdo el sentimiento de ansiedad, fue a los cuatro años. Claro que en ese momento no sabía lo que era, y no lo supe hasta mis 27 años, donde por primera vez visité a un psicólogo, que me ayudó a entender la importancia de conocernos y cuidar nuestros pensamientos.

A través de Unicef con su programa “Familia Segura” existe una línea gratuita y confidencial es el 800-11-3040.

- ¿Sos feliz?

La felicidad es un estado emocional. Tengo momentos felices y momentos tristes, de rabia, calma etc. Hace un año y medio aprendí que la felicidad no es una meta. Es bueno sentir y reconocer, cual es nuestra emoción en el momento. Estoy trabajando para vivir una vida de bienestar, donde reine la calma y me permita sentir lo que necesite para estar bien.

- ¿De dónde sacaste fuerzas para decirle a tus padres que eras homosexual?

En 2015 vine a Bolivia con mi universidad, para cantar el himno nacional de Bolivia en el Salar de Uyuni. Por mi parte, en ese momento ya estaba con mi novio hacía un año y ya había pasado la etapa de sentirme mal por ser gay.

Ya no era un impedimento para seguir cercano a Dios, y entendí que el amor que sentía era igual de puro que cualquier otro. A mis padres les contaba mucho sobre mi vida, eran mis amigos, y siempre me preguntaban si estaba con alguna pareja, creían que andaba sólo.

Comencé a sentir la necesidad de compartirles que estaba feliz, que había descubierto el amor y que no tenían por qué preocuparse. Se los dije finalizando el viaje con mi universidad.

El proceso fue difícil y la decisión fue una de las mejores que he tomado en mi vida. Al final, el amor verdadero no tiene condición. Mis papás eventualmente se educaron, entendieron y ahora me preguntan si estoy saliendo con algún chico. Las fuerzas las saqué del amor sincero y de colocar mi bienestar primero antes de los demás.

- ¿Cuándo te das cuenta sobre tu orientación sexual?

Desde pequeño sentía una atracción especial, pero creo que a los 13-14 años me di cuenta que me gustaban los chicos. Por unos años pensaba que también me gustaban las chicas, pero luego entendí que eso era un simple deseo de ser “normal”.

- ¿Qué consejo les da a esos jóvenes que no se animan hablar de este tema?

Cada persona tiene que tomarse el tiempo que necesita. Habiendo dicho eso, no dejes que el tiempo coma años de una vida sincera y libre. El mundo no se va acabar. Las personas que te aman van a seguir a tu lado y si tienes que crear una nueva familia lo harás con personas maravillosas.

-  Vi en su TikTok que en la calle te insultaban. ¿Por qué decidiste subir ese video?

Marica se me gritó, como insulto, pero para mí es un orgullo. Estaba grabando un video de contenido para mi nuevo sencillo “Encontrándome”. Justo pasaron dos autos y me gritaron “Marica”. Lo coloque en mis redes para traer conciencia a los demás. Junio es el mes del orgullo LGBT.

- ¿Cómo enfrenta a los haters?

No los enfrento, los dejo ser. La música de Gamay es para todos, incluyendo mis haters. Tal vez entonces se den cuenta que me juzgaron muy rápido.

- Hablemos sobre la canción Encontrándome...

Crecí en un ambiente donde la crítica era la forma de asegurarse que me vuelva una persona fuerte, pudiente y responsable. Cuando fui a terapia descubrimos que esas voces ahora me acompañan en cada momento.