Escucha esta nota aquí

La presencia de militantes de UCS agitando banderas y lanzando petardos en todas las intersecciones del segundo anillo durante la tarde de ayer, formaba parte de la estrategia de Jhonny Fernández para intentar cambiar la percepción ciudadana sobre lo ocurriría en la noche en la presentación de la tercera encuesta de CiesMori para la red Unitel.

La intención de voto mostraba que el abanderado ucesista cedió el liderato en la carrera por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en favor de su más serio adversario Gary Añez, de Comunidad Autonómica (C-A).

De acuerdo con la medición presentada anoche por la red Unitel, Añez avanzó al primer lugar en la intención de voto por la Alcaldía cruceña, con el 38,1%. En segunda posición apareció el abanderado de UCS, con el 28,7%, que fue líder en las dos anteriores encuestas.

Sin embargo, este último estudio muestra un crecimiento del candidato de C-A de casi siete puntos, con relación a la publicada el 11 de febrero. En cuanto a Fernández, se encuentra en sentido inverso. El ucesista presentó un descenso del 5% en comparación al estudio anterior.

Por la mañana, Fernández tenía conocimiento del resultado de la encuesta que sería divulgada por la noche. El hasta ahora concejal y exalcalde de Santa Cruz adelantó que la medición no alcanzó a captar lo ocurrido el domingo 21 de febrero en el debate promovido por la Red Uno en el que, según el líder de UCS, el perdedor fue Gary Añez.

Sin embargo, los presentadores del canal de televisión insistieron en que los datos del estudio de opinión fueron levantados entre los días 15 y 22 de febrero, aunque aclararon que no significaba que se hubiera reflejado lo sucedido en el debate al que hizo alusión Fernández.

“No creo en las encuestas que se publican por otros lados, creo en lo que hago porque esa es la realidad. Ahí es donde se ven todos los aspectos, todos los detalles como la propuesta, del marketing que estamos manejando, las estructuras territoriales porque esos son los aspectos que se identifican y se miden para saber cómo está la candidatura. Con esas mediciones vamos haciendo los ajustes y estamos muy satisfechos, muy contentos con lo que se ha hecho hasta el momento”, señaló Fernández.

Consultado, Gary Áñez afirmó que el crecimiento en la intención de voto se debe a que es la candidatura de la gente, que está cansada de la forma como ha sido manejada la municipalidad en los últimos 15 años, por una componenda política, totalmente alejada del pueblo.

Áñez advirtió de que en los últimos cinco días de campaña electoral recibirá ataques y será víctima de la guerra sucia promovida, por los que considera los actores políticos que forman parte del desgastado sistema y que se resisten a perder privilegios.

“Estamos ganando, pero necesitamos generar la contundencia para poder manejar el Concejo Municipal, para eso estamos trabajando”, dijo el candidato de C-A.

Sube el MAS y baja SPT

La segunda novedad en las encuestas, después del primer lugar alcanzado por Áñez, se refiere al ascenso en la intención de voto de la candidata del MAS, Adriana Salvatierra.

La expresidenta del Senado subió del cuarto al tercer lugar, con un 11,5% en la intención de voto, desplazando a Angélica Sosa que mantuvo su tendencia al descenso, hasta el quinto puesto, con el 9,3%, por debajo de Roly Aguilera (Demócratas), que tiene el 9,5%.

Salvatierra tuvo un ligero incremento, de dos puntos, con relación a la medición del 11 de febrero. La candidata dijo el lunes en el programa Influyentes, que se transmite por EL DEBER Radio, que no confiaba en las encuestas porque en todas las elecciones colocan al MAS con cifras inferiores en las que obtiene en los comicios.

La exsenadora mencionó el caso de Luis Arce, que durante la campaña electoral del año pasado figuraba con una intención de voto del 31%, pero en las elecciones del 20 de octubre de 2020 recibió el respaldo de más del 55%, incluso mejoró el desempeño del líder histórico del MAS, Evo Morales.

Roly Aguilera también subió un punto (9,5%), que mantiene a Demócratas en la lucha por un concejal con la agrupación Santa Cruz para Todos, que postula a la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

El abanderado Demócrata admitió ayer por la mañana, en Influyentes, que tuvo un arranque flojo de campaña y un desempeño poco afortunado en el primer debate televisivo, en la Red Uno, porque tenía dificultades para explicar su plan de gobierno.

Sin embargo, dijo que mejoró en los últimos días de campaña y espera que el domingo 7 de marzo reciba una votación por encima de lo que mencionan las encuestas publicadas hasta ayer.

Concejo

De mantenerse la tendencia en la intención de voto, Comunidad Autonómica y UCS ocho concejales de los 11 posibles (cuatro cada uno). Los otros tres curules del organismo deliberante serían cubierto por un representante del MAS, otro de Demócratas y uno de Santa Cruz Para Todos.

No obstante, la organización que postula a Angélica Sosa está en riesgo de perder a su representante en caso de mantener la tendencia a la baja y que el MAS aumente su votación, con la que obtendría dos curules y el otro correspondería a Demócratas. El resultado se conocerá el 7 de marzo.

Comentarios