Escucha esta nota aquí


El bloque opositor mayoritario se debilita en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra o, al menos, ya no hay acuerdos mínimos.

Gary Añez, líder de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), admitió las fisuras tras la elección de Lola Terrazas como vicepresidenta del ente deliberante de la ciudad y consideró que ahora se repetirá la “componenda” con la que gobernó Percy Fernández en los últimos 15 años. 

“Esa componenda está instalada desde hace más de 15 años. Percy fue aliado del Movimiento Al Socialismo. Demócratas y Percy fueron funcionales con el Gobierno y no es que el MAS esté llegando recién a Santa Cruz, ya está instalado y ‘hamacau’ hace harto, todo se lo permiten y sus socios le ventean”, afirmó Añez.

El un contacto con EL DEBER, el dirigente señaló que todo este tiempo “UCS y el MAS, con sus otros socios más chicos, como Demócratas, intentaron desgranar a su bancada, seduciendo con ofertas” que no se concretaron hasta el martes, cuando Terrazas se incorporó en la directiva del Concejo, pero en un espacio que no tiene peso político. “Ahí cuenta el presidente, que controla las sesiones y el secretario que coordina”.

Añez y la bancada de C-A reclamaron desde el año pasado esos dos espacios porque tuvieron “el voto de la gente”. La alianza estuvo a punto de ganar la Alcaldía. “Nos debemos a la gente y en eso soy principista”, apuntó para defender ese respaldo popular con el que se formó la bancada en el Concejo.

El alcalde Jhonny Fernández celebró ayer la “conformación de la directiva” que no tenía a una persona designada en la vicepresidencia desde hace un año, porque C-A activó recursos constitucionales para que su respaldo popular se vea reflejado en los espacios de decisión del Concejo.

Veo positiva la decisión y esperamos hacer un solo equipo (con el Concejo) para trabajar por Santa Cruz”, señaló Fernández y negó ‘componendas’. “No tengo ningún acuerdo ni con Costas, ni Carlos Mesa, ni con el MAS, ni nadie. Ni charlas políticas hemos tenido. Nosotros vamos a hacer agenda con programas y proyectos”, dijo.​

Por su lado, Terrazas destacó el respaldo de nueve de los 11 concejales que recibió en la votación del martes y destacó “la importancia de la vicepresidencia del Concejo” para el desarrollo de la ciudad.

 “Cualquiera de los cuatro concejales de C-A podía asumir, pero los concejales de Gary se atrincheraron en su postura y nosotros nos atrincheramos en nuestra postura. El tema de la vicepresidencia no le hace daño a la bancada, le hace daño a Santa Cruz”, remarcó la nueva vicepresidenta del Concejo que es parte de la bancada de la alianza C-A, pero del ala que corresponde a Comunidad Ciudadana (CC) que es presidida por Carlos Mesa.​

El jefe de CC en Santa Cruz, Darío Monasterios, confirmó el apoyo de la alianza para que Terrazas asuma esa responsabilidad, pero negó que haya sido por efecto de una instrucción de Mesa o de Gustavo Pedraza, el dirigente de esa fuerza política que armó el acuerdo regional con Gary Añez para las subnacionales de 2021.

El jefe de bancada C-A, Juan Carlos Medrano, dijo que queda una “sensación de traición” tras la elección de Terrazas, mientras que concejal Alberto Vaca (Demócratas) le pidió que “explique a Santa Cruz las denuncias que señalan que tiene unas 100 pegas en el Gobierno Municipal cruceño.

Comentarios