La Guardia Municipal está en huelga desde el martes. Piden que las autoridades municipales brinden mejores ambientes para el descanso, porque deben improvisar espacios. El municipio considera que la protesta es ilegal y tiene intereses políticos

21 de julio de 2023, 4:00 AM
21 de julio de 2023, 4:00 AM


En medio de un paro de actividades, los guardias municipales desvelan la falta de condiciones para cumplir sus funciones en jornadas laborales que se extienden por 24 horas. Aseguran que después que el área de descanso fuera habilitado como albergue, les asignaron un ambiente de unos 3 x 5 metros, donde se acomodan hasta 20 gendarmes y los que quedan deben buscar cobijo en los pasillos del subsuelo, donde no hay luz y cunden los malos olores.

“Así como ve, este es el lugar de descanso que nos dieron. Tenemos que sortearla como podemos y buscar dónde descansar. No hay peor hacinamiento, se está atentando contra la salud de tos nosotros”, dice Luis Chirico, representante del sector. 

El grupo mostró los ambientes donde los que están de turno descansan después del almuerzo o cuando llegan de las extenuantes jornadas de operativos.
En cada turno laburan más de 100 gendarmes. La jornada empieza a las 6:30 y se extiende hasta las 6:30 del día siguiente y, aunque no todos descansan al mismo tiempo, el lugar asignado por la comuna queda chico para el número de efectivos, lo que los obliga a compartir camas, donde caben hasta dos efectivos, y otros deben dormir sobre colchones en el piso.

En los días de intenso frío, los que no logran caber en este ambiente deben buscar dónde descansar en los pasillos del subsuelo. Son una especie de túneles, donde no hay luz y los malos olores cubren el ambiente. También hay botes vacíos de insecticidas, ya que el espacio sirve de depósito.

“El laudo arbitral que ganamos ordena que el Gobierno Municipal nos dote de las condiciones mínimas para trabajar, incluida la seguridad e higiene ocupacional, pero eso no se está cumpliendo”, dice Chirico.

Agrega que hace 15 días fueron notificados con la sentencia constitucional que ratifica dicho laudo arbitral que salió a su favor y que también manda su incorporación en la Ley General del Trabajo.

También hizo notar que en la movilización están participando 530 guardias municipales, de los 678 que son en total.

La protesta lleva cuatro días, toda vez que el martes y miércoles cumplieron un paro de 48 horas y desde el jueves acatan otro, de 72 horas.
Los movilizados se mantienen ‘acuartelados’ en su base de operaciones, en la exterminal. Muchas madres están firmes en la lucha por sus hijos. Este es el caso de Zhely que sostiene sola a sus hijos, de 4 y 3 años. Tiene un salario de Bs 2.500 y lleva diez años como guardia municipal. Habla del trabajo sacrificado que desempeñan, que muchas veces los expone a riesgos. Dice que cuando estaba embarazada de su último hijo fue llevada a atender un incendio y, debido a que aspiró humo, su bebé resultó afectado y cuando nació estuvo varios días intubado. 

Otros de sus compañeros afirman que son los que están al frente de los operativos y que muchas veces son recibidos con piedras y palos por comerciantes u otros sectores que se resisten al orden.

Sobre el laudo arbitral
Chirico explicó que el municipio presentó un amparo constitucional y la resolución resultó favorable a la gendarmería, la misma que también fue ratificada en Sucre.

Explicó que el laudo arbitral señala que los guardias municipales deben ser incluidos en la Ley General del Trabajo, pero el municipio se resiste a cumplir.

Cuestionó el hecho de que no fueron invitados a la reunión con el representante del Defensor del Pueblo y que las autoridades municipales no los esperaron en la reunión.

“Hay personal que trabaja en distintos distritos y los están desplazando para tratar de tapar los huecos por la ausencia de guardias municipales”, remarcó Chirico.

Respecto al pedido de reincorporación de los 49 gendarmes que fueron retirados anteriormente, indicó que el municipio no demostró ante la Dirección del Trabajo cuáles fueron las faltas cometidas, por lo que creen que se trata de amedrentamiento.

La comuna
El vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, considera que “no hay espíritu de diálogo” de parte de la gendarmería para buscar una solución a este conflicto.

Asegura que se convocó a los dirigentes a una reunión el miércoles, pero no se hicieron presentes, incluso se llevó a un notario para que levante un acta. “Lamentablemente no han asistido. El Gobierno Municipal ratifica que siempre va a estar abierto al diálogo, pero apegado a la legalidad, a lo que es correcto y no a un diálogo que se lo pretenda llevar a politizar”, subrayó.

Hizo conocer también que se reunieron con la Defensoría del Pueblo, a quien se le expuso el caso y se demostró que “la pelota no está en la cancha del municipio para resolver el caso de estas 49 personas, sino está en estrados judiciales”, recalcó. Confía que esta instancia medie en el conflicto y se logre una salida a este problema y no se siga perjudicando a la población.

Además, dijo que hay una determinación judicial que manda que los sueldos devengados de estas personas deberían ser devueltos. “Todos estos temas deben ser resueltos en el ámbito judicial para no generar responsabilidades, tanto para el municipio como para los propios guardias municipales”, indicó.

Por su parte, los gendarmes están decididos a mantener su protesta y advierten con endurecer las medidas para conseguir que atiendan sus demandas. 

“Este jueves iniciamos el paro de 72 horas, hasta las 6:00 del domingo. Sin embargo, al margen de ello nos vamos a reunir en una asamblea para analizar otras medidas de presión como la vigilia y huelga de hambre”, informó Estefanía Calle, secretaria general del Sindicato de la Guardia Municipal.

Vigilancia
Debido al paro de la gendarmería se ha aflojado la vigilancia en los hospitales de segundo nivel, centros de salud, sudalcaldías y otros lugares donde la guardia municipal brinda seguridad permanente y a través de operativos.
Algunas de las postas que están sin custodia son el Pochola Trapero, Virgen de Fatima y San Luis.

Sin embargo, ayer se observó un camión con efectivos de la guardia municipal desplegándose por la zona de la avenida Paraguá. La Alcaldía garantiza la seguridad y vigilancia en los edificios municipales.