Escucha esta nota aquí

Las demandas dentro de la agenda nacional planteadas por la columna de la marcha de los pueblos originarios de tierras bajas para el departamento de Santa Cruz fueron escuchadas ayer por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. En el encuentro, la autoridad departamental asumió el compromiso de resolver las propuestas que estén dentro sus competencias.

Uno de estos puntos, planteados por los marchistas a la cabeza de Marcial Fabricano, es que se deben completar los seis escaños para los pueblos indígenas, que actualmente se tienen cinco: guaraní, chiquitano, guarayo, ayoreo y yuracaré - mojeño.

La elección del secretario departamental de los pueblos indígenas por usos y costumbres, trabajar en la personería jurídica para el Parlamento Indígena, la creación de una ley departamental para oficializar a la bandera Flor de Patujú y el pedido de una auditoria a la Secretaria de Pueblos Indígenas de las gestiones 2010-2015 y 2015-2020, son el resto de puntos expuestos por los delegados de la marcha.

El gobernador Camacho señaló que se viene una gran alianza para que “entre todos podamos conseguir la defensa de la tierra, del territorio y que se reivindique los derechos de los pueblos indígenas en la participación eleccionaria para que los 34 pueblos indígenas puedan tener representación a nivel nacional”, expresó la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.

Esperan a autoridades

Los gobernadores de Beni, Cochabamba, Chuquisca, La Paz Pando y Tarija también fueron invitados al encuentro, pero no asistieron. La Gobernación beniana fue la única de los mencionados gobiernos departamentales que envió un representante, la secretaria departamental de Desarrollo Indígena, Maribel Daza, pero al final no participó del encuentro porque la invitación estaba dirigida solo a los gobernadores.

El vocero de la marcha, Abdón Justiniano, señaló que se continuará esperando para los siguientes días al resto de las autoridades departamentales.

Finalmente, otra de las cabezas de la marcha, Celso Padilla, señaló que hoy están viajando a La Paz y Sucre, para entregar de forma física una nueva invitación a representantes del Gobierno para una reunión el lunes 25.

Comentarios